La macroglosia: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento?

La macroglosia es una condición también conocida como lengua engrosada o lengua ancha, que ocurre cuando la lengua es más grande de lo normal debido a un aumento de la cantidad del tejido. Este trastorno de la lengua afecta por lo general a niños y puede impactar de forma negativa en el habla, generando problemas de oclusión como también dificultades a la hora de masticar o tragar.

Al ser la lengua un órgano tan importante para la respiración, la deglución y la correcta fonación de los sonidos, es necesario prestar atención durante su crecimiento, el cual tiene mayor desarrollo durante los primeros 7 u 8 años de vida de una persona y continúa su crecimiento de forma ininterrumpida hasta cumplir los 18 años. La macroglosia puede tener un origen hereditario, así que si sospechas que padeces esta condición o de algún miembro de tu familia, en la Clínica AM Odontología te hemos preparado este artículo informativo para que conozcas todo sobre la macroglosia.

¿Cuáles son los síntomas de la macroglosia?

Uno de los principales síntomas de la macroglosia es que la lengua sea demasiado grande en relación con el tamaño de la boca. Puede incluso darse el caso de que la lengua sobresalga de la boca. Lo que quiere decir es que la lengua posee una longitud, un grosor y un ancho superior al habitual, ocupando por completo el espacio presente en la cavidad oral.

Cuando la macroglosia está presente en personas adultas, otro de los síntomas es encontrar pequeñas úlceras o lesiones en la superficie de la misma o presentar dificultades en la fonación de sonidos o masticar, así como también padecer infecciones recurrentes, la obstrucción de las vías respiratorias o segregar saliva a un nivel superior de lo habitual, por lo que si posees cualquiera de estos síntomas puede ser un indicativo de que estás padeciendo esta condición.

¿Cuáles son las causas de la macroglosia?

Aunque en la mayoría de los casos la macroglosia es un trastorno cuyo origen puede darse por un síndrome de carácter congénito, también puede ser causado por otras causas. Se ha demostrado que las causas de esta patología son muy diversas, por lo que a continuación te mencionaremos cuáles son algunas de las principales:

Hipotiroidismo de origen congénito

Cuando ocurre el hipotiroidismo infantil, que es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales, se puede observar un crecimiento facial vertical, disminución de la longitud y el ángulo de la base del cráneo, labios gruesos y un crecimiento exagerado de la lengua, lo que da origen a la macroglosia que, debido a su posición, suele producir mordida abierta anterior y dientes anteriores.

Síndrome de Down

Por lo general las personas que padecen este trastorno se caracterizan por una apariencia física típica en la que a veces puede ocurrir el caso de tener una lengua gruesa o una lengua más grande de la boca.

Síndrome de Beckwith-Wiedemann

El Síndrome de Beckwith-Wiedemann es un trastorno del crecimiento que supone unos órganos de tamaño superior al habitual, entre otros síntomas, por lo que puede dar origen a un crecimiento exagerado de la lengua.

Acromegalia

La acromegalia es una enfermedad de carácter crónico que se caracteriza  por el incremento del tamaño de algunos órganos corporales como, por ejemplo, las manos, los pies, la mandíbula o la lengua.

Mucopolisacaridosis o enfermedades metabólicas

Como te mencionamos al principio, es probable que el hecho de tener una lengua de tamaño superior al resto de estructuras de la cavidad oral pueda ser por padecer mucopolisacaridosis o una enfermedad metabólica, lo que ocasiona un mal procesamiento de las cadenas de la molécula del azúcar (glucosaminoglucanos).  Esta afección provoca una acumulación de las mismas a nivel intracelular y puede traer como consecuencia la alteración de diferentes órganos.

En otras ocasiones la macroglosia puede llegar a ser un síntoma de un trastorno adquirido como, por ejemplo, los linfagiomas, que son malformaciones en el sistema linfático de carácter benigno o el crecimiento de formaciones tumorales malignas. En cualquiera de los casos, si presentas alguno de los síntomas es necesario que realices una evaluación con un especialista para que este pueda realizar el diagnóstico correcto.

¿Cómo se diagnostica la macroglosia?

Para realizar un diagnóstico de esta afección es muy importante que ante los primeros síntomas o sospechas de la misma se acuda inmediatamente al especialista, sobre todo si estos síntomas los ves en tu hijo, ya que es un trastorno que afecta principalmente a los niños. Una vez acudas la consulta, el especialista realizará una evaluación exhaustiva sobre la morfología de la lengua y otros factores, como el observar si presenta dificultades en el proceso de masticación y deglución de los alimentos, el habla o la obstrucción de las vías aéreas, así como también examinar y analizar la motricidad oral, el desarrollo de la mandíbula y el hueso maxilar.

El especialista también se encargará de realizar una historia clínica para evaluar si la condición tiene precedentes hereditarios. Una vez realizada toda la evaluación el especialista ya podrá realizar el diagnóstico y dar las indicaciones adecuadas para el tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de la macroglosia?

El tratamiento para la macroglosia dependerá del avance, la gravedad de la afección y la causa que la provoca; todo ello cuestiones que analizará un especialista. 

Lo más común es que se indique llevar a cabo una glosectomía, que consiste en realizar una cirugía para la reducción del tamaño de la lengua para eliminar no solamente los problemas estéticos (que es una de las principales molestias de la macroglosia), sino también los problemas de sialorrea y otras dificultades físicas originados por esta afección, como lo es el habla, la respiración, la masticación y deglución de los alimentos.

Por lo general la glosectomía se puede realizar en niños en edades comprendidas entre los 4 y los 7 años y es un tratamiento multidisciplinar en el que no solo se requiere la intervención de  un  cirujano, sino que posteriormente se requiere de la ayuda de un tratamiento de logopedia o un ortodoncista especializado, ya que esta cirugía puede tener efectos secundarios como dificultades para mover la lengua o una alteración en la percepción del sabor de los alimentos.

Aunque la cirugía es uno de los tratamientos más efectivos, pueden ocurrir ocasiones en el que no se requiere de una  intervención quirúrgica, por lo que bastará con la ayuda de un logopeda, el cual te indicará que realices diferentes ejercicios que te van a ayudar mejorar la fonación y pronunciación, como también la alimentación o en la motricidad oral.

Los tratamientos también pueden ser indicados por un ortodoncista que ayudará a solucionar  problemas de oclusión, los cuales son por lo general ocasionados por la macroglosia.

¿Quieres saber más sobre los tratamientos para la macroglosia? ¡Visítanos!

Como puedes ver, la macroglosia no solo afecta en un aspecto estético, sino que también puede afectar el correcto funcionamiento de actividades cotidianas como el habla o masticar, llegando a generar molestias si no es tratado a tiempo. Es por ello, que si tienes dudas o síntomas sobre esta afección y deseas recibir más información, en la Clínica Am Odontología  te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Contamos con un gran equipo de expertos y especialistas que podrán brindarte toda la información y un diagnóstico correcto no solo para esta afección, sino para otras patologías o dolencias bucodentales.

En la Clínica AM Odontología estamos encantados de atenderte, pide tu cita.¡Te esperamos!

Otros artículos relacionados

  • Aftas bucales: qué son y por qué salen16 junio, 2020 Aftas bucales: qué son y por qué salen Tener aftas bucales es algo muy frecuente entre la población. Es posible que conozcas a este tipo de lesiones orales como llagas y tengas cierta familiaridad con ellas. Habitualmente salen […]
  • Implantología dental23 septiembre, 2015 Implantología dental La implantología dental es una rama de la odontología que se especializa en reemplazar piezas dentales perdidas por diversas causas, mediante implantes dentales que se colocan en el hueso […]
  • Sinusitis maxilar: qué es y qué tipos existen20 diciembre, 2021 Sinusitis maxilar: qué es y qué tipos existen ¿Has sufrido de sinusitis maxilar? Esta dolencia aparece con más frecuencia a causa de los cambios de temperaturas o resfriados comunes, provocando no solo complejidad respiratoria sino […]
  • Dientes incisivos: ¿Cuál es su función?25 julio, 2022 Dientes incisivos: ¿Cuál es su función? En artículos anteriores conocimos al detalle la denominación que recibe cada uno de los dientes de nuestra boca. Hoy nos centraremos en los llamados dientes incisivos, cuál es su función […]
  • ¿Qué es la leucoplasia?28 enero, 2021 ¿Qué es la leucoplasia? La leucoplasia es una de las afecciones bucodentales más habituales en la actualidad. Se trata de una patología que da la cara a través de la presencia de manchas grisáceas o blancas en la […]
  • Mordida cruzada: ¿Cómo se corrige?1 abril, 2021 Mordida cruzada: ¿Cómo se corrige? La mordida cruzada o invertida es una de las maloclusiones más comunes entre la población. Corregir este defecto en la mordida es muy importante para minimizar riesgos en la salud […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad