Lengua blanca: 5 causas que la provocan

La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en otras partes del organismo. Desde nuestra clínica odontológica en Toledo vamos a hablarte del estudio de este órgano como indicador de patologías. La lengua blanca podría deberse a la presencia de algún problema que debes de controlar.

La realidad es que si tienes la lengua blanca o algo amarillenta tampoco debes de preocuparte en exceso. Generalmente no se trata de un síntoma muy alarmante. Pese a ello, sí que es importante que visites la clínica dental si has detectado este tipo de cambios en tu lengua.

¿Qué es la lengua blanca?

La lengua blanca podría ser consecuencia de algún tipo de enfermedad que has desarrollado en la cavidad oral o en otros órganos, como el estómago. Ten en cuenta que una lengua saludable debe de tener un aspecto rosado. Seguro que alguna vez el médico te ha pedido que saques la lengua en chequeos, con el fin de determinar si existe alguna patología. Esto ocurre porque la lengua nos puede alertar de la presencia de enfermedades de muchos tipos.

Una lengua saludable goza de un color rosáceo y siempre tiene una fina capa de saburra. La saburra son las secreciones del estómago, que descansan en este órgano. Pese a que se trata de algo normal, no debería de haber demasiada en la lengua. Si notas la lengua blanca o agrietada deberías acudir al dentista para descartar enfermedades bucales.

En AM Odontología somos especialistas en odontología conservadora y preventiva. Nuestros dentistas en Toledo examinan tu cavidad oral al completo, con el fin de determinar si existe algún signo de patología bucodental. Nuestro consejo es que visites periódicamente nuestra clínica dental, con el propósito de someterte a exámenes orales de calidad y mantener una sonrisa sana.

En las visitas periódicas al dentista te realizamos profilaxis orales, también conocidas como limpieza dental profesional. Con estas técnicas de higiene eliminamos el sarro y la placa bacteriana de tu boca, tanto de la superficie de los dientes como de la zona subgingival. Evitar las infecciones orales, como la gingivitis o la periodontitis es más fácil si extremas los cuidados de tu boca.

5 causas de la lengua blanca

Carencia de higiene bucodental

Una de las causas de la lengua blanca puede ser que tu higiene bucal es deficitaria. Recuerda que tu objetivo es eliminar completamente las bacterias de la boca, con el propósito de minimizar el riesgo a padecer caries y otras patologías dentales. Lo ideal es que te laves los dientes entre dos y tres veces cada día.

Sigue una buena técnica de cepillado. Puedes usar tanto el cepillo dental eléctrico como el manual, pero dedicando el tiempo suficiente a la higiene bucal. Separa tu boca en cuatro cuadrantes y cepilla cada uno de ellos durante 30 segundos. Después limpia la lengua y la cara interna de las mejillas.

Para higienizar tu lengua puedes usar un limpiador lingual o el cepillo de dientes. En el caso de que optes por utilizar tu cepillo, pásalo con cuidado, de atrás hacia adelante y arrastrando las bacterias con cuidado.

Después puedes usar un irrigador bucal para optimizar la limpieza de dientes. La seda dental y los cepillos interproximales son herramientas esenciales para eliminar las bacterias que se esconden en zonas a las que el cepillo no puede acceder.

Por último, finaliza tu rutina de higiene bucal con un buen colutorio o enjuague dental. De esta forma estarás protegiendo tu sonrisa con éxito.

Enfermedades del estómago

Como te hemos dicho, la saburra es una capa de secreción estomacal que se aloja de forma natural en la lengua. Si tienes la lengua blanca podría deberse a algún problema en el estómago, que ha generado una mayor cantidad de saburra. Algunas patologías, como la gastritis, suelen crear estos síntomas. Si, además, tienes la boca pastosa, es frecuente que se deba a algún problema a nivel intestinal.

Malos hábitos diarios

La lengua blanca también puede deberse a problemas en tu día a día. Fumar y beber alcohol en exceso también desarrolla estos cambios de coloración y textura a nivel lingual. Nuestro consejo es que sigas una dieta saludable, rica en frutas y verduras, con el fin de optimizar al máximo la salud de tu sonrisa.

Enfermedades en el hígado

Algunas enfermedades hepáticas también dan la cara a través de la lengua. Si a los cambios de color le sumas malestar general y un mal sabor de boca, deberías acudir al médico para que pueda emitir un diagnóstico de calidad.

Hongos en la boca

La presencia de hongos en la boca genera lengua blanca. La candidiasis oral es una afección originada por el hongo cándida albicans, que debe de ser tratada cuanto antes, para evitar que la sonrisa sufra más daños. Además de los signos linguales, la candidiasis podría generar aftas bucales o llagas en la lengua.

Nuestros dentistas planificarán tratamientos de calidad para evitar que los hongos orales dañen tu salud bucal. En muchos casos, los medicamentos antifúngicos son imprescindibles para eliminar las infecciones provocadas por hongos.

Pide cita en AM Odontología si has notado tu lengua blanca, amarillenta, agrietada o pastosa. Nuestros dentistas analizarán tu sonrisa, con el fin de planificar un tratamiento bucodental personalizado. ¡Te esperamos!

Otros artículos relacionados

  • Cuando poner implantes dentales3 agosto, 2016 Cuando poner implantes dentales Antes cualquier procedimiento de implantes dentales era complicado, pero con el paso del tiempo, cada vez es más frecuente ver como amigos, conocidos y familiares ya se decantan por este […]
  • Liquen plano oral: ¿Qué es?23 septiembre, 2020 Liquen plano oral: ¿Qué es? En la Clínica Dental AM Odontología queremos que conozcas las diferentes patologías orales, para que puedas detectar cualquier problema en tu boca. El objetivo es evitar que tus dientes se […]
  • Xilitol: un edulcorante saludable29 diciembre, 2020 Xilitol: un edulcorante saludable Si estás al corriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre nutrición, sabrás que el azúcar no es precisamente una opción saludable para endulzar tus […]
  • Mucositis: qué es y cómo tratarla25 marzo, 2022 Mucositis: qué es y cómo tratarla La mucositis aparece a raíz de una reacción inflamatoria que, de una forma u otra, acaba dañando de manera importante los tejidos de la cavidad bucodental de las personas que la […]
  • Dientes amarillos: causas, tratamientos y prevención8 septiembre, 2021 Dientes amarillos: causas, tratamientos y prevención Los dientes amarillos suelen ser causa de preocupación de muchos de nuestros pacientes, ya que tener los dientes blancos no solo se ha convertido en un aspecto deseado por un tema estético […]
  • Erosión dental: qué es y cómo prevenirla13 octubre, 2022 Erosión dental: qué es y cómo prevenirla La erosión dental es un problema que afecta al esmalte de los dientes y que, además de ocasionar efectos perjudiciales en la parte estética, también repercute de manera negativa en otros […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad