Llagas en la boca: síntomas y causas

La formación de llagas en la boca es una de las afecciones orales de mayor prevalencia en la población general. Se trata de lesiones de tipo ulceroso, que no suelen conllevar demasiadas complicaciones ni problemas. Pese a ello resultan bastante molestas en el día a día. Desde AM Odontología Toledo te vamos a contar todo lo que debes saber sobre las aftas bucales o llagas orales.

¿Qué son las llagas en la boca?

Las llagas en la boca son lesiones o heridas de tipo ulceroso, que se conocen como aftas bucales. Suelen formarse en las mucosas de la boca, es decir, en el interior de la cavidad oral. Generalmente aparecen de forma espontánea, a consecuencia de diversos factores.

Las aftas orales se forman en zonas como la cara interna de las mejillas, los labios, la lengua o las encías. Morfológicamente son sencillas de detectar, ya que tienen un color blanquecino, que a veces se convierte en amarillento. En muchos casos, las llagas en la boca están enrojecidas a su alrededor. En cuanto a tamaño, este puede variar, ya que hay casos en los que las aftas bucales se agrupan, formando una llaga más grande.

Las llagas en la boca no son afecciones graves, aunque sí que aportan ciertas molestias, que podrían mermar la calidad de vida de quien las padece. Habitualmente complican la masticación, el habla e, incluso, la deglución.

Algunas personas son más propensas a sufrir lesiones ulcerosas de este estilo. Por lo tanto, existe cierta predisposición a padecer llagas en la boca. Si este es tu caso es conveniente que visites periódicamente la clínica dental, con el propósito de evitar que las lesiones se conviertan en un problema para tu calidad de vida. Mediante técnicas de odontología conservadora te podemos ayudar a disfrutar de una sonrisa perfecta y saludable.

Llagas en la boca vs. herpes labial

Es importante que sepas diferenciar bien entre una llaga en la boca y un herpes oral. Las llagas no son nada contagiosas y no provocan más daños que los que te hemos dicho. Sin embargo, el herpes bucal está provocado por una infección vírica, extremadamente contagiosa. A simple vista es fácil confundir las aftas con herpes, pero si tienes dudas lo mejor es que nos visites en la consulta de AM Odontología.

Ten en cuenta que una lesión provocada por el virus del herpes simple requiere de mucha atención por tu parte, con el fin de evitar que el virus se propague con facilidad. Por ello, ante la presencia de llagas en la boca, sean del tipo que sean es esencial que extremes las medidas de higiene bucodental y sigas buenos hábitos de vida.

Tipos de llagas en la boca

Las aftas bucales son fáciles de identificar por su característica morfología. Pese a ello, podemos distinguir entre tres tipos de aftas orales, que varían dependiendo de su tamaño y características:

  • Aftas menores: son las llagas en la boca más comunes de todas. De hecho, suelen ser las que se forman habitualmente. Aparecen en solitario y son bastante pequeñas y desaparecen rápidamente tras unos días.
  • Aftas mayores: similares a las anteriores, pero algo más grandes. En ocasiones podrían incluso dejar cicatriz al desaparecer.
  • Llagas herpetiformes: las aftas herpetiformes podrían confundirse con un herpes a consecuencia de su apariencia. Pese a ello, nada tienen que ver con la infección vírica y no se contagian. Son más prevalentes en personas de avanzada edad. Tienen la particularidad de que están formadas por varias llagas orales, que se unen entre sí. Generalmente desaparecen en el plazo de 15 días.

Síntomas de las aftas bucales

El principal síntoma de las llagas en la boca es la formación de la lesión. Habitualmente la herida va acompañada de picor, molestias y dolor constante en la zona. En el caso de que en tus mucosas orales aparezca una pequeña lesión de tono blanquecino lo más probable es que se trata de una ulcera de este estilo.

A veces, antes de formarse la llaga es normal sentir algo de picor en la zona. Posteriormente aparecerá la lesión. Aunque no es habitual, hay personas que presentan cuadros algo complejos cuando padecen úlceras bucales, llegando incluso a sufrir algo de fiebre.

En el caso de que tengas llagas en la boca y también un cuadro febril deberías de acudir al especialista. Es muy posible que estés sufriendo alguna patología de origen infeccioso, que requiera de un tratamiento específico para evitar daños mayores.

Causas de las llagas en la boca

  • Traumatismos orales: habitualmente se producen llagas en la boca debido a un trauma o golpe en la zona. Es frecuente que estas lesiones salgan tras una mordedura involuntaria.
  • Ortodoncia: los aparatos de ortodoncia con brackets aumentan el riesgo a sufrir aftas bucales. Esto ocurre por la constante fricción de los metales con las mucosas orales. Si te pasa esto coméntalo con tu ortodoncista. Con otras soluciones, como la ortodoncia Invisalign, limitamos el riesgo a padecer lesiones en la boca.
  • Prótesis dentales: las prótesis dentales mal ajustadas (dentaduras postizas) también aumentan el riesgo a sufrir llagas en la boca.
  • Sistema inmune: un sistema inmunológico débil incrementa las posibilidades de formación de aftas bucales. Ante enfermedades inmunológicas, contar con revisiones dentales periódicas es clave.
  • Infecciones víricas: a veces una enfermedad de origen vírico puede tener como síntoma la formación de aftas en la boca.
  • Estrés: los problemas de ansiedad suelen relacionarse con patologías orales, como el bruxismo. Pero también podrían desembocar en la formación de úlceras.
  • Cambios hormonales: el ciclo de la mujer genera diferentes cambios a nivel hormonal, que pueden propiciar la formación de llagas en la boca en determinados momentos.

Si tienes llagas en la boca o sueles contar con aftas bucales recurrentes pide cita en AM Odontología. En nuestra clínica dental contamos con un equipo de dentistas en Toledo especializado en todo tipo de afecciones bucodentales. Además de planificar un buen tratamiento contra las llagas, te podemos ayudar a mejorar la salud de tu sonrisa con seguridad. Pide cita sin compromiso en AM Odontología.

Otros artículos relacionados

  • Tipos de prótesis dentales11 enero, 2020 Tipos de prótesis dentales Cuando un paciente acude a una clínica dental para reponer uno o varios dientes perdidos es importante que se le expliquen todas las opciones que existen, exponiendo los pros y contras, […]
  • Cómo quitar el mal aliento: remedios y recomendaciones20 diciembre, 2021 Cómo quitar el mal aliento: remedios y recomendaciones ¿Quieres saber cómo quitar el mal aliento? El aire que expulsamos por la boca al respirar varía de una persona a otra. Cuando alguien muestra cierto nivel de halitosis de forma eventual […]
  • Frenectomía: en qué consiste25 marzo, 2022 Frenectomía: en qué consiste Cuando hablamos de frenectomía nos referimos a la intervención quirúrgica que facilita la corrección de defectos de longitud en los frenillos de la boca. En la Clínica Dental Am […]
  • 4 razones para usar implantes dentales al perder un diente22 agosto, 2016 4 razones para usar implantes dentales al perder un diente Hay personas que le quitan importancia a la situación posterior a la pérdida de alguna pieza dental, sobre todo si no es muy visible. “Eso es un capricho” o “no se aprecia apenas” son […]
  • Estomatitis: síntomas, causas y tratamiento28 diciembre, 2020 Estomatitis: síntomas, causas y tratamiento La estomatitis es una de las enfermedades con origen en la boca que más prevalencia tienen. La realidad es que no existe un rango de edad para sufrir esta alteración, ya que las heridas […]
  • Bulto en la encía: fístula o fibroma29 abril, 2021 Bulto en la encía: fístula o fibroma La presencia de un bulto en la encía siempre es motivo de visita al odontólogo. nuestro objetivo, tras una revisión bucodental completa, es el de averiguar cuál es la causa que ha […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad