Mal sabor de boca: ¿a qué se debe y cómo se elimina?

El mal sabor de boca es un problema bucal que todo el mundo ha experimentado al menos una vez y resulta muy molesto. Además, si no se le presta atención es posible que se convierta en una afección médica grave. Así que si estás presentando esta sensación de forma recurrente o persiste con frecuencia, es importante que realices una consulta con tu odontólogo para evaluar la afección, pero mientras tanto, continúa leyendo esta guía informativa que en la Clínica Dental Am Odontología hemos preparado con todo lo que debes saber sobre el mal sabor de boca.

¿Cómo identificar los síntomas del mal sabor de boca?

El gusto desagradable en la boca depende mucho de la persona, ya que algunos pueden sentir una sensación de sabor metálico, similar a las monedas, y otros un sabor amargo o quemado. Esto puede identificarse después de cepillarse, enjuagarse o consumir algún tipo de alimento o medicamento, y por lo general esta sensación desaparece a los minutos. Aun así, si el mal sabor permanece por mucho más tiempo, es decir, dura varios días o semanas, o va y regresa sin razón aparente, es muy posible que estés presentando algo más serio a lo cual se le debe prestar atención.

Las 10 causas que suelen originar el mal sabor de boca

El mal sabor de boca no es provocado por una sola causa en específico; existen diferentes factores que pueden alterar sus papilas gustativas y varían desde tus hábitos de higiene, alimenticios hasta cambios a nivel hormonal, así que a continuación te mencionaremos 10 de las principales causas más comunes que originan el mal sabor en la boca:

  1. Mala higiene bucodental
    Una de las causas más frecuentes es tener malos hábitos de higiene bucodental o la ausencia de ella, originando así la acumulación de bacterias que se convierten en sarro que, al no ser eliminado completamente bajo una buena rutina de higiene dental diaria, trae como consecuencia la sensación de mal sabor de boca, así como la presencia de mal aliento y la aparición de caries.
    También se debe tener en cuenta que el sarro es el principal causante de enfermedades en las encías como la gingivitis y periodontitis, por lo que es recomendable realizar una limpieza dental a diario para evitar el mal sabor en la boca, así como otras complicaciones bucodentales. 
  2. Deficiencias nutricionales o malos hábitos alimenticios
    Tener hábitos alimenticios pocos saludables, como lo es llevar una dieta deficiente, puede traer consecuencias graves para su salud física y dental, ya que se origina un déficit nutricional, como la falta de zinc y la vitamina B12, que pueden causar mal aliento y alteraciones en sus papilas gustativas, ya que se ha demostrado que el mal aliento y el mal gusto pueden ser señal de que hay una ausencia de hierro en tu organismo. 
  3. Aparición de aftas en la boca
    Las úlceras que se forman en las mucosas, conocidas como llagas o aftas bucales, son responsables en algunos casos extremos de causar el mal sabor de boca, por lo que debes estar pendiente de tus síntomas y lo que los origina para prevenir y tratar a tiempo su aparición. 
  4. Consumo de medicamentos
    Hay ciertos tipos de medicamentos pueden causar un mal sabor en la boca, especialmente los medicamentos que se usan para tratar enfermedades como la diabetes, el cáncer, la tiroides, la acidez estomacal, el glaucoma o la presión arterial, entre otras. Por lo general esta sensación de sabor amargo o de mal sabor en la boca desaparece con el tiempo de forma natural. 
  5. Virus o infecciones
    Cuando hay presencia de infecciones en tu cuerpo esto puede causar cambios o alteraciones en tus papilas gustativas, causando un mal sabor en la boca, sobre todo si son infecciones virales, bacterianas y fúngicas, las cuales provocan enfermedades como resfriados, amigdalitis, infección del oído o sinusitis, así como también enfermedades por infección en el hígado, como lo es la hepatitis B, cuyo síntoma principal se manifiesta a través de un mal sabor en a boca. 
  6. Embarazos
    Los altos niveles de hormonas como el estrógeno durante el primer trimestre del embarazo, así como las náuseas, son una de las principales causas comunes del mal sabor de boca en las mujeres, por lo que este desaparece, naturalmente, una vez pasa este período. 
  7. Menopausia
    Cuando las mujeres presentan los primeros síntomas de menopausia o están en pleno desarrollo, generalmente presentan un sabor amargo en la boca debido a la sequedad de esta. Otros de los factores que lo causa durante este período es el síndrome de la boca ardiente, que se presenta cuando se tienen bajos los niveles de estrógeno. 
  8. Procedimientos quirúrgicos o tratamientos agresivos
    Las papilas gustativas también pueden verse afectadas tras la aplicación de procedimientos quirúrgicos en algunas cirugías, ya sean dentales, de oído o la realización de una endoscopia de las vías respiratorias superiores. También puede deberse a la aplicación de tratamientos más agresivos como la quimioterapia o radioterapia, que pueden generar una sensación de  sabor metálico o amargo en el gusto. 
  9. Reflujos estomacales y bilis
    Si el paciente tiene el hábito de consumir alimentos picantes o ha consumido algún medicamento para tratar el reflujo ácido esto puede ocasionar un mal sabor de boca. Al ser el reflujo ácido, el desplazamiento de los ácidos del estómago hasta el esófago, que es el conector muscular que une la boca con el estómago, puede producir mal aliento y a su vez mal sabor.Algo similar ocurre con la bilis, que es causada por el líquido que se produce en el hígado para ayudar con la digestión, y puede causar los mismos síntomas.
  10. Otras enfermedades
    Es posible que el mal sabor de boca sea la causa de una señal que te envía tu cuerpo para manifestar otras enfermedades, así que te invitamos a visitar tu odontólogo para que te realice una evaluación más precisa para dar con un diagnóstico adecuado.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el mal sabor de boca?

Cómo puedes ver, son muy diversas las causas que pueden originar un mal sabor de boca, por lo que es importante estar pendiente de los síntomas y llevar un seguimiento en cuanto a la duración de esta sensación, ya que si persiste se debe acudir al odontólogo lo antes posible para que este realice las evaluaciones necesarias y pueda dar con un diagnóstico preciso e indicar el tratamiento correcto.

Pero de manera informativa, te mencionaremos algunas de las recomendaciones o consejos más comunes para solucionar este problema bucodental:

  • Rutina de higiene dental

Una buena higiene dental debe ser parte de tu rutina diaria, siendo lo ideal que te cepilles los dientes al menos dos veces al día, así como que uses el hilo dental y enjuague bucal, lo que mantendrá tu boca libre de bacterias y te ayudará con la prevención de contraer infecciones. Ten en cuenta que una buena técnica de cepillado es importante, al igual que prestar atención en la limpieza de la lengua a través de barridos suaves de atrás hacia adelante.

  • Analgésicos o sustitutos de saliva

En el caso de que el mal sabor de boca sea ocasionado por el síndrome de la boca ardiente, tu odontólogo te podrá indicar analgésicos o enjuagues bucales anestésicos.

  • Suspensión de medicamentos

Si los tratamientos con medicamentos son los causantes, el doctor te indicará la suspensión del consumo de los mismos u otra alternativa.

En la Clínica AM Odontología solucionamos tus problemas bucodentales

Ante la presencia de un mal sabor de boca recurrente, lo mejor es visitar a tu odontólogo para determinar sus causas e indicar un tratamiento que ponga fin a la molestia. Por ello, en la Clínica AM Odontología contamos con el mejor equipo de odontólogos especialistas en cualquier patología bucodental, donde te realizaremos una evaluación con la mayor profesionalidad que nos caracteriza para dar con el diagnóstico indicado y ofrecerte una solución definitiva para tu problema.

También ofrecemos otro tipo de tratamientos, como ortodoncia o cirugías oral y estética, entre otros. Como ves, somos tu mejor opción para garantizar el cuidado de tu boca y tu sonrisa. ¿Notas un mal sabor de boca de forma persistente? ¡Contáctanos!

No lo dudes más, pide tu cita y contáctanos. ¡Te esperamos!

Otros artículos relacionados

  • Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas?30 julio, 2019 Muelas del juicio: ¿siempre hay que extraerlas? ¿Te han salido las muelas del juicio? Estos molares son los últimos dientes en erupcionar. Habitualmente, entre los 16 y los 25 años de edad, es el momento en el que salen las cuatro […]
  • ¿Qué es el prognatismo mandibular y cómo se trata?22 julio, 2020 ¿Qué es el prognatismo mandibular y cómo se trata? La imagen se ha convertido en algo fundamental en los tiempos que corren. Por ello, tener una sonrisa perfecta y bien alineada es algo realmente ansiado. Para conseguirlo debes de visitar […]
  • ¿Cómo tratar la inflamación de encías?14 junio, 2022 ¿Cómo tratar la inflamación de encías? Cuando aparece la inflamación de encías suele ser a causa de patologías en la zona gingival, no solo generando hinchazón, sino también irritación y enrojecimiento, entre otros síntomas que […]
  • ¿Qué es la glositis?19 noviembre, 2020 ¿Qué es la glositis? Son muchas las enfermedades orales las que dan la cara a través de la lengua. La glositis es una afección que suele ser consecuencia de patologías varias. De hecho, podríamos decir que se […]
  • Dolor en la lengua: ¿cómo se soluciona?20 diciembre, 2021 Dolor en la lengua: ¿cómo se soluciona? ¿Sientes dolor en la lengua? Una lengua dolorida puede estar causada por algo tan simple como una mordedura o tener su origen en complicaciones mucho más graves, como patologías […]
  • Parestesia dental: síntomas y causas12 junio, 2019 Parestesia dental: síntomas y causas La parestesia dental es una afección que suele estar relacionada con complicaciones tras diferentes tipos de tratamientos dentales. Se trata de algo poco frecuente, pero que puede […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad