La maloclusión de clase III se da cuando los dientes o el maxilar superior se encuentra detrás o en línea con los dientes inferiores del maxilar inferior, conocido también como resalte invertido, mordida invertida o mordida borde a borde.
Tipos
- Esquelética: Cuando el origen es la mala posición de los huesos (maxilares), en ella o bien la causa es provocada por un déficit de crecimiento anterior del maxilar superior (causa maxilar) o bien por un exceso de crecimiento de la mandíbula (causa mandibular) o una combinación de ambos ( causa mixta)
- Dentaria: Cuando estando los maxilares bien colocados, son los dientes superiores los que ocluyen por detrás de los inferiores, en la mayoría de los casos por unas inclinaciones incorrectas de éstos.
Tratamiento
El tratamiento de la clase III es muy variado y depende de muchos factores como la edad en la que se diagnostica o se va a llevar a cabo el tratamiento, así lo podemos dividir según la edad en.
Tratamiento en niños en edad de crecimiento:
- Causa maxilar (hipoplasia de maxilar superior)
El tratamiento en estos casos se va a realizar estimulando el crecimiento anterior del maxilar superior, es decir estimulando el crecimiento o la colocación hacia delante del mismo.
- Causa mandibular (hiperplasia de la mandibular)
El tratamiento consiste en frenar el crecimiento o cambiar la dirección de crecimiento de la mandíbula
Tratamiento de adulto:
En estos casos el tratamiento con ortodoncia es más complicado y en muchos casos vamos a necesitar la ayuda de la cirugía ortognática para la corrección correcta del problema. Si el caso no precisa de cirugía se pueden necesitar la extracción de algunas piezas permanentes.
Aparatología