Las llagas en la lengua son una de las afecciones orales más molestas. Desde la Clínica Dental AM Odontología vamos a ayudarte a prevenir las aftas bucales. Para ello, queremos que conozcas las principales causas por las que se forman llagas en la boca. Ten en cuenta que, tanto los adultos como los niños, son propensos a sufrir lesiones de este calibre. Para evitarlas debes de conocer los motivos de su formación.
Desde nuestro servicio de odontología conservadora abogamos por la prevención de todo tipo de lesiones bucales. En nuestra clínica dental en Toledo te ayudamos a mejorar tu salud oral y la de los tuyos. Recuerda que tomar medidas de higiene bucal en casa, así como someterte a limpiezas dentales profesionales periódicas, es clave para que tu sonrisa no sufra daños.
En el caso de que estés experimentando en estos momentos aftas en la lengua debes de tener claro que, por lo general, no se trata de lesiones preocupantes. Normalmente son llagas no contagiosas, que aparecen de manera fortuita y sin previo aviso por diferentes causas. El principal problema de las llagas en la lengua es que las heridas son dolorosas y tardan en cicatrizar. Esto ocurre porque la zona en la que se forman es húmeda.
Una de las características de las llagas en la lengua es que suelen dar la cara a modo de heridas en tonos amarillos o blanquecinos. Por lo general son bastante molestas y podrían complicar la correcta masticación. Visitar la clínica dental es muy importante si tienes aftas bucales. Nuestro equipo de dentistas en Toledo puede analizar el origen de la herida y descartar afecciones más graves.
Principales causas de las llagas en la lengua
Déficit de higiene bucodental
Una de las causas más frecuentes de las llagas en la boca es la falta de higiene bucal. Recuerda que, si quieres tener una sonrisa saludable y perfecta, debes de prestar mucha atención a la limpieza oral. Las bacterias de la boca, si no se eliminan a diario, se endurecerán, dando paso al sarro dental y permitiendo infecciones bucales, como las caries o las patologías periodontales, entre otras.
Una correcta rutina de higiene bucal debe de incluir una buena técnica de cepillado y el uso de herramientas de higiene interdental. Utiliza un cepillo de dientes de calidad, con un dentífrico fluorado, para cepillarte los dientes. Después recurre al hilo dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal para higienizar los espacios entre dientes y bajo la línea de las encías. Finaliza la rutina de limpieza con un colutorio o enjuague bucal de calidad.
No te olvides de visitarnos en la clínica dental de manera periódica. Nuestros expertos en odontología conservadora te realizarán una tartrectomía, con el objetivo de evitar que las bacterias de la boca generen más daños en tu sonrisa. La prevención lo es todo en materia de salud bucodental.
Sistema inmunitario debilitado
Tener un sistema inmune carente de defensas es un factor de riesgo claro para la formación de llagas en la lengua y en otras zonas de la boca. Los problemas inmunitarios favorecen la aparición de patologías infecciosas, como el herpes labial. Esta afección está originada por el virus del herpes simple y es extremadamente contagiosa. Da la cara a través de aftas en los labios, por lo que es recomendable acudir al dentista para prevenir el contagio y determinar el origen de cada lesión.
Es muy importante que sepas diferenciar entre las aftas bucales y otras lesiones contagiosas como el herpes labial o calentura.
Traumatismos orales
Sin duda, una de las principales causas de las llagas en la lengua son los traumatismos bucodentales. Resulta bastante habitual la mordedura durante la masticación. No se trata de algo grave, pero sí que es doloroso y molesto. Por ello, si te muerdes la lengua sin querer, tendrás que extremar las precauciones de higiene oral.
Aparatos dentales
Los aparatos de ortodoncia, sobre todo los fijos con brackets pueden generar llagas en la boca. Esto se debe a la fricción entre los brackets y las mucosas orales. En AM Odontología te ayudamos a minimizar el riesgo de formación de aftas en la boca a consecuencia de la ortodoncia. Con la ortodoncia removible Invisalign, la prevalencia de estas lesiones es mucho más baja.
Prótesis dentales
También es habitual que las llagas surjan debido a las prótesis dentales removibles que no están bien ajustadas. Si llevas dentadura postiza asegúrate de que tu odontólogo la revise cada cierto tiempo para evitar la formación de heridas.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales por los que pasan las mujeres pueden generar aftas en la lengua. La etapa gestacional y la lactancia son momentos clave en la formación de estas lesiones.
Llagas en la lengua: tratamiento
La realidad es que a día de hoy no existe un medicamento para curar las llagas en la lengua, pero sí que podemos mejorar su cicatrización. Por lo general, las aftas bucales tienden a desaparecer por sí solas en el plazo de unos días. Es importante que analices bien el tipo de lesión, con el fin de determinar si se trata de una llaga común o una patología infecciosa como el herpes. En el último caso hay que extremar las medidas para prevenir el contagio del virus.
Existen medicamentos para las llagas en la lengua que optimizan la cicatrización. Los puedes comprar en la farmacia en forma de pomada, gel o enjuague bucal. Si todo va bien, en el plazo de unos 5 o 6 días, las aftas bucales habrán cicatrizado por completo.
Si padeces llagas en la lengua de manera frecuente pide cita en AM Odontología. Nuestro equipo de dentistas en Toledo te ayudará a limitar los daños ocasionados por las heridas.