¿Qué es la leucoplasia?

La leucoplasia es una de las afecciones bucodentales más habituales en la actualidad. Se trata de una patología que da la cara a través de la presencia de manchas grisáceas o blancas en la lengua y otras mucosas de la boca. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta patología, con el objetivo de que aprendas a prevenirla.

Si detectas que, en tu cavidad oral, sobre todo en la lengua, se han formado placas blancas no deberías de asustarte. Si se trata de una leucoplasia oral debes de saber que no suele revertir demasiados problemas. Pero, es fundamental que acudas al odontólogo, con el fin de asegurarte de que se trata de esta afección.

En nuestra clínica dental en Toledo trabajamos con la mejor tecnología odontológica y los mejores profesionales en odontología, que nos permiten establecer diagnósticos precisos y muy seguros. Ante la formación de manchas blancas en la boca es importante que intervenga un buen equipo médico dental, que nos asegure si nos estamos enfrentando a una leucoplasia oral o a otra patología de mayor gravedad.

Optimizar tu higiene bucodental es fundamental para prevenir todo tipo de problemas en la boca, como las leucoplasias. Además, es importante que acudas a nuestro servicio de odontología conservadora de manera periódica, con el objeto de asegurarte una sonrisa libre de enfermedades.

Una vez al año, al menos, es interesante que te sometas a una limpieza dental profesional o tartrectomía. Este tratamiento preventivo aportará calidad a tu sonrisa y te asegurará una salud oral extrema.

¿Qué es la leucoplasia?

La leucoplasia es una enfermedad bucodental bastante prevalente entre personas adultas. Es la formación de manchas blancas en las mucosas orales, sobre todo en la lengua. Las manchas a las que nos referimos suelen tener una morfología peculiar, ya que parecen parches o placas. Es posible que las lesiones se vuelvan grisáceas con el paso del tiempo. Aunque no es un problema grave sí que puede generar molestias y dolor en la zona en la que han aparecido.

Por norma general, el origen de las heridas es desconocido. Las manchas suelen aparecer en mayor medida en adultos mayores. Es fundamental que entiendas que no existe actualmente ningún tratamiento para la leucoplasia, que tienen a curarse sin mayor problema en unos días. No obstante, acudir al dentista para que revise la lengua y la cavidad oral es importante. El objetivo, en este caso, es descartar que se trate de otras patologías orales, como el cáncer de boca.

Síntomas de leucoplasia oral

  • Aparición de manchas blancas o grises en las mucosas de la boca, generalmente en la lengua.
  • Son heridas distintas a las aftas bucales, porque no tienen un reborde enrojecido como las llagas.
  • Las molestias en la zona son habituales en casos de leucoplasia.
  • Las heridas están ligeramente hinchadas, como en relieve.
  • Su desaparición se produce de forma normal en el plazo de unos días.

¿Por qué se produce la leucoplasia oral?

Lo cierto es que desconocemos las causas que se esconden detrás de estas manchas en la lengua. Aunque sí que podemos hablar de algunos factores de riesgo que podrían asociarse a la leucoplasia oral.

Estos factores de riesgo suelen ser los que se relacionan con hábitos poco saludables, como la falta de higiene bucodental, el consumo de bebidas alcohólicas, la mala alimentación o el tabaco.

Además, también es posible que el origen de las lesiones producidas en las mucosas sean consecuencia directa de tratamientos dentales, como el uso de aparatos de ortodoncia, sobre todo, los brackets. Las prótesis dentales también pueden asociarse a este tipo de problemas.

Tratamientos para las manchas linguales

Teniendo en cuenta que aún desconocemos el verdadero origen de esta afección y que lo que sabemos es que las heridas tienden a disiparse por sí solas, no podemos hablar de tratamientos dentales muy específicos. No obstante, en AM Odontología somos especialistas en salud oral y abordamos cada tratamiento de manera personalizada.

Si detectamos que las manchas linguales surgen a consecuencia de algún tratamiento dental previo, como las prótesis removibles o los aparatos den tales fijos, procederemos a diseñar un abordaje de calidad y personalizado para minimizar las consecuencias del problema.

Consejos para limitar los daños de la leucoplasia oral

  • Mejora tu alimentación y evita ingerir comidas muy picantes, ácidas o excesivamente dulces. De este modo la cicatrización de las lesiones será más rápida.
  • Intenta no fumar para que las lesiones se curen rápido.
  • El alcohol no es un buen aliado de las leucoplasias orales.
  • Acude a tu dentista habitualmente, con el fin de que pueda mejorar la salud de tu sonrisa.
  • Si hace falta sométete a una profilaxis oral en la clínica dental.
  • Usa herramientas e higiene bucal complementarias, como el irrigador bucal.
  • El uso de enjuagues bucales protectores es importante para evitar los daños ocasionados por la leucoplasia.

Pide cita en AM Odontología si tienes manchas bucales compatibles con el desarrollo de una leucoplasia oral. En nuestra clínica dental de Toledo llevaremos a cabo un completo estudio bucodental, que nos permitirá establecer dónde está el origen de la afección, poniéndole remedio con celeridad. Pide cita sin compromiso en nuestra consulta de odontología.

Otros artículos relacionados

  • 8 consejos antes de un implante dental21 julio, 2016 8 consejos antes de un implante dental Aunque más del 80% de los implantes colocados siguen funcionando adecuadamente después de 15 años, desde AM Odontología insistimos en que el paciente debería seguir algunos consejos antes […]
  • Estomatitis: síntomas, causas y tratamiento28 diciembre, 2020 Estomatitis: síntomas, causas y tratamiento La estomatitis es una de las enfermedades con origen en la boca que más prevalencia tienen. La realidad es que no existe un rango de edad para sufrir esta alteración, ya que las heridas […]
  • ¿Qué es un absceso dental?26 noviembre, 2020 ¿Qué es un absceso dental? Dentro del servicio de odontología conservadora de la Clínica Dental AM Odontología abogamos por la prevención de infecciones bucales, como el absceso dental. Conocer cuáles son sus […]
  • Puntos rojos en la lengua ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlos?20 julio, 2021 Puntos rojos en la lengua ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlos? Siendo la lengua un músculo de gran importancia para nuestro cuerpo, debido a que es una parte fundamental para realizar las acciones cotidianas como es hablar, degustar y tragar […]
  • Herpes labial: 5 causas que lo provocan30 mayo, 2019 Herpes labial: 5 causas que lo provocan Si sufres lesiones constantes en los labios y las llamas calenturas, debes saber que lo que realmente padeces es un herpes labial. Se trata de una infección recurrente. Normalmente afecta […]
  • Absceso en la encía25 julio, 2022 Absceso en la encía ¿Alguna vez has tenido una acumulación de pus en la zona de la encía? Se trata de un absceso dental y es una infección bastante común entre los pacientes. Tu boca está expuesta a gran […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad