Rhodogil: ¿Para qué sirve?

En la Clínica Dental AM Odontología vemos constantemente a pacientes con fuertes dolores de muelas o bucales. La prescripción de medicamentos es habitual en este sector, pero es esencial recetar los fármacos apropiados para cada caso y situación. Cuando existe una clara infección en la boca recurrimos a antibióticos, como el Rhodogil, siempre y cuando la infección tenga un origen bacteriano.

Además, este fármaco también se usa a modo preventivo, en casos de intervenciones quirúrgicas o abordajes dentales complejos. Pese a que el Rhodogil es uno de los medicamentos que más se utilizan en el área odontológica es importante que solo lo consumas cuando está indicado por un experto en salud bucodental. Automedicarte nunca es positivo.

Si tienes Rhodogil en casa de tratamientos pasados no lo tomes para otra cosa. No es un medicamento contra el dolor dental y su uso debe de seguir unos parámetros estrictos. Que sea siempre un dentista o un médico quien te paute la ingesta de antibióticos.

El Rhodogil está compuesto por una completa combinación de fármacos antibióticos que resultan muy eficaces en el tratamiento de infecciones odontológicas que han sido ocasionadas por bacterias en la boca. Ante cualquier problema oral, como un serio dolor dental o cambios de color en los dientes o inflamación de las encías, debes de acudir a nuestra clínica dental en Toledo, con el fin de que nuestros expertos puedan determinar qué está causando tales síntomas.

¿Qué es el Rhodogil?

Se trata de un antibiótico que se utiliza mucho en odontología y tan solo debes consumir si tu dentista te lo ha indicado. En la farmacia no te van a vender Rhodogil así por las buenas, ya que es necesario que este fármaco esté prescrito por un profesional.

La composición principal de este medicamento es la espiramicina y el metronidazol. Ambos son antibióticos de amplio espectro, que han demostrado ser eficaces para tratar con éxito infecciones ocasionadas por las bacterias más frecuentes de la boca.

La presentación de este medicamento es en comprimidos o pastillas, que deben de tomarse por vía oral. Es el odontólogo el que te indicará qué dosis de Rhodogil es la más acertada en tu caso y durante cuánto tiempo debes seguir con el tratamiento. Todo ello, si considera necesaria la prescripción de este fármaco, una vez que haya analizado el estado de salud de tu cavidad oral y los problemas que presentas a nivel bucodental.

¿Para qué sirve el Rhodogil?

Como te hemos adelantado, se trata de un antibiótico bastante exitoso en el tratamiento de infecciones bacterianas de la boca. Por ello, su prescripción es frecuente en diversas situaciones en el marco de una clínica dental:

  • Flemón dental: si detectamos un absceso dental, conocido como flemón, es muy probable que parte del tratamiento odontológico sea la ingesta de fármacos como el Rhodogil. Esta afección está originada por la acumulación de pus en alguna zona de la cavidad oral. Por lo tanto, son las bacterias de la boca las causantes del problema. En muchos casos, el absceso dental surge a consecuencia de alguna patología periodontal o de un traumatismo bucal. Determinar su origen es primordial para establecer un abordaje de calidad.
  • Enfermedad periodontal: las patologías periodontales están ocasionadas por infecciones bacterianas. Tanto la gingivitis como la periodontitis o piorrea son fases de estas enfermedades. Es posible que se de la afección a consecuencia de la carencia de higiene dental, ya que son las bacterias que no se eliminan las que comienzan a generar daños en la sonrisa. Si esas bacterias avanzan sin control pueden provocar serios daños en el periodonto (tejidos que soportan los dientes), pudiendo llegar incluso a ocasionar la pérdida dental. Los antibióticos son muy eficaces en estos casos, ya que nos permiten frenar la propagación de la infección. Tras este primer paso es el momento de diseñar un tratamiento periodontal a medida.
  • Cirugía oral: otra de las situaciones en las que el Rhodogil es importante es en caso de abordajes quirúrgicos o tratamientos dentales largos, como la colocación de implantes dentales. En estos casos el fármaco se usa a modo preventivo, con el fin de evitar que aparezcan infecciones tras la cirugía.

Detalles importantes del Rhodogil

Si vas a tomar medicamentos, como el Rhodogil, es muy importante que estés al tanto de todos los detalles de su uso, así como de las contraindicaciones que aparecen en el prospecto del fármaco:

  • Si padeces problemas hepáticos coméntalo con tu médico antes de consumir este antibiótico, ya que se elimina a través del hígado.
  • Las personas que tienen intolerancia a la fructosa no deben de tomar Rhodogil debido a que uno de sus componentes es el sorbitol.
  • Las mujeres gestantes (embarazadas) no deben de seguir tratamientos con este fármaco.
  • Nunca se debe de tomar en combinación con bebidas alcohólicas.
  • Con el fin de lograr una mejor absorción del medicamento, la recomendación es ingerirlo de manera separada a las comidas, al contrario de lo que ocurre con otros fármacos, como los analgésicos.

Si detectas problemas en tu sonrisa, como inflamación de encías, dolor de muelas, cambios de color en los dientes, caries, etc. pide cita en AM odontología. Nuestros dentistas de Toledo diseñarán para ti un abordaje completo. Si el Rhodogil está indicado en tu caso te lo pautaremos, para eliminar infecciones bacterianas en la boca.

Otros artículos relacionados

  • 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud22 agosto, 2016 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud Sabemos que la parte estética se ve realmente favorecida cuando tomamos la decisión de recurrir a los implantes dentales, nos sentimos mejor gracias a la naturalidad del resultado, pero […]
  • Dolor en la lengua: ¿cómo se soluciona?20 diciembre, 2021 Dolor en la lengua: ¿cómo se soluciona? ¿Sientes dolor en la lengua? Una lengua dolorida puede estar causada por algo tan simple como una mordedura o tener su origen en complicaciones mucho más graves, como patologías […]
  • Boqueras: causas y tratamientos28 septiembre, 2020 Boqueras: causas y tratamientos Boqueras es el nombre popular que le damos a una afección que afecta mucho a niños y a personas de avanzada edad. El nombre científico de la patología es queilitis angular. Se trata de las […]
  • ¿Tienes un quiste dental?26 julio, 2022 ¿Tienes un quiste dental? ¿Alguna vez has notado una pequeña inflamación en la zona de tu encía en la que se ha formado un pequeño bulto? Podría tratarse del llamado quiste dental. ¡Pero tranquilo/a! Es una lesión […]
  • Queilitis angular: qué es y cómo tratarla20 diciembre, 2021 Queilitis angular: qué es y cómo tratarla ¿Alguna vez has oído hablar de la queilitis angular? Seguramente no tengas conocimiento acerca de este nombre técnico, no obstante, es recurrente en ancianos, niños pequeños y […]
  • 8 consejos antes de un implante dental21 julio, 2016 8 consejos antes de un implante dental Aunque más del 80% de los implantes colocados siguen funcionando adecuadamente después de 15 años, desde AM Odontología insistimos en que el paciente debería seguir algunos consejos antes […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad