Sarro dental: causas y cómo eliminarlo

El sarro dental conocido también como cálculo o tártaro, es causado por la acumulación bacteriana que se forma en nuestra boca y por residuos que se calcifican al consumir alimentos y bebidas, los cuales no son retirados completa ni oportunamente; sin embargo,  existen técnicas para solucionar este inconveniente y eliminarlo.

En cuanto a su aspecto, es una capa cristalina fina donde se van alojando los gérmenes que habitan en la cavidad oral, agravándose al no poseer un correcto aseo bucodental. Destacando que, su presencia no solo compromete la parte estética de la sonrisa, sino que además es causante de diferentes infecciones bucales.

Ahora bien, te preguntarás: ¿cómo evitar consecuencias negativas en tu salud bucodental por la formación del sarro? O de tenerlo, ¿cómo puedes eliminarlo? Desde la Clínica  Dental AM Odontología te contamos todo.

¡Continúa leyendo el siguiente post!

¿Qué causa el sarro dental?

La higiene bucal es fundamental para mantener saludable nuestra dentadura y todos sus componentes, por lo que es fundamental aplicar adecuadamente rutinas de limpieza y la visita periódica al odontólogo. En cuanto a la placa dental, al permanecer en el área de la boca por tiempo prolongado y sin eliminarse, tiende a endurecerse y causar el sarro o cálculo dental.

Los dientes con sarro no pueden ser higienizados con un cepillo dental en casa, observándose afecciones al blanco de los dientes, tornándose amarillento y de empeorar la situación pasa a una coloración marrón, formándose una superficie rugosa diferente al que comúnmente poseen los dientes.

También, se produce esta reacción a causa de:

–      Zonas de difícil acceso

Dependiendo de la estructura de nuestros dientes, existen zonas de difícil acceso, como los espacios entre los dientes, la propia encía e incluso la parte posterior de los dientes inferiores y delanteros; por lo que, la limpieza bucal profesional es lo idóneo para prevenir la acumulación de bacterias en estas áreas.

–      pH de la saliva

Cuando nuestro pH no cuenta con el nivel de acidez adecuado, nos hace más propensos a la formación de sarro. De igual forma, este se ve alterado con hábitos alimenticios inadecuados y al no realizar el debido aseo bucal.

Tipos de sarros dentales

Entre los diferentes tipos de sarro dentales se encuentran:

–      Sarro supragingival

Se localiza en la superficie de los dientes y por encima de las encías, observable a simple vista; suele ser menor dañino y más factible de eliminar.

–      Sarro subgingival

Se ubica por debajo de la línea de la encía, focalizándose a su vez en la raíz del diente, siendo poco visible lo que hace que sea más dañino. Su prolongación puede causar enfermedades periodontales.

¿Cómo afecta el sarro a nuestra salud bucal?

El sarro puede agravar o generar varios problemas de salud bucal, siendo una de las principales responsables de afecciones dentales como:

  • Gingivitis: el cúmulo de sedimentos en dientes afecta especialmente a los tejidos blandos, produciendo inflamación e irritación de las encías. Dicha inflamación viene acompañada de sangrado y edema sin llegar al desgaste del hueso. Esta enfermedad es atacable por medio de un tratamiento periodontal básico, el cual va dirigido a desinflamar la zona. Si no es atendida a tiempo puede generar una periodontitis.
  • Halitosis: al presentarse bacterias múltiples alojadas entre los dientes, ya sea por un mal aseo o por descuido, se produce el mal aliento a causa de que las bacterias expiden sus compuestos sulfurados.
  • Caries: al poseer acúmulos de sarro es casi imposible eliminar la placa bacteriana, quedando expuesta nuestra dentadura a su deterioro por la acción de los microorganismos, debilitando el esmalte dental y, por consiguiente, propensos a caries e infecciones, que al no ser tratado a tiempo puede avanzar hasta ocasionar pérdida total del diente.
  • Periodontitis: la acumulación del sarro bajo las encías, produce sangrado y debilidad absoluta ocasionando pérdidas de inserción. Esta condición es irreversible, ya que no es posible recuperarlo con el tratamiento periodontal.
  • Problemas digestivos: se producen a causa de la infección que al tragar pasa por el tracto digestivo. Además, repercute en otras enfermedades sistémicas como las cardiovasculares.

¿Qué tratamientos eliminan el sarro bucal?

Dependiendo de cada paciente y el caso que presente, se podrá optar por diferentes técnicas, entre las que destacamos:

  • Profilaxis dental profesional

Es un tratamiento profesional de higiene dental que elimina bacterias acumuladas entre los dientes y encías. Dicho proceso es indoloro y se lleva a cabo con ultrasonidos eliminando depósitos de cálculo, emitiendo vibración y limpiando con agua a presión, aunado a la verificación de eliminación total con seda dental, pulida y con pasta no abrasiva para el esmalte, cerrando con flúor u otro aplicativo según lo requiera tu dentista.

  • Raspado o alisado radicular

Si el paciente padece periodontitis, es necesario aplicar el raspado o curetaje dental a través de ultrasonidos e instrumentos manuales (curetas) bajo anestesia local para evitar molestias, ya que se limpia tanto por encima como por debajo de la línea de la encía de forma minuciosa y profunda, eliminando el cúmulo de sarro y placa.

Recomendaciones para evitar el sarro bucal

La mejor recomendación es la prevención, ya que una vez ocasionada esta afección y dado a su dureza, es necesario que acudamos a nuestro dentista, quien llevará a cabo una limpieza de la mano de sus equipos. A continuación, os mencionamos algunas medidas para evitar el sarro bucal:

  1. Rutina de limpieza diaria

Realizar una rutina de limpieza dental constante, con las técnicas adecuada de cepillado y mediante el uso de los accesorios necesarios como un cepillo en buen estado, hilo dental, cepillos interdentales e incluso hacer uso de enjuague bucal.

  1. Alimentación equilibrada

La adecuada alimentación también influye en la salud bucal. Por ello es importante conservar una dieta equilibrada, ayudando de esta manera a evitar la formación de caries o incrementar las existentes.

Hay que evitar en la medida de lo posible los alimentos ricos en azúcares, ya que contribuyen a la proliferación de bacterias por los ácidos que contienen,  descalcificando las piezas dentales provocando desgaste, sensibilidad y caries.

  1. Control odontológico

Los controles y revisiones periódicas con el dentista deben realizarse con regularidad -2 veces al año mínimo-, para contar con una excelente salud bucodental, además de detectar y tratar a tiempo cualquier problema dental.

Remedios caseros para minimizar el sarro dental

No hay nada mejor que poder sonreír con naturalidad y tranquilidad con una dentadura libre de suciedad o manchas. Para contribuir a mejorar tu sonrisa, puedes optar por remedios caseros que no sean abrasivos ni contraindicados para tu salud bucal, como:

  • Vinagre de manzana

En 1 ⁄ 4 de vaso de agua procedes a disolver 4 cucharadas de vinagre de manzana, con el que te cepillarás tus dientes. Esta práctica solo la puedes hacer una vez por semana, evitando así ocasionar daños al esmalte natural de tus dientes.

Por otro lado, el vinagre de manzana ayuda a la reducción del pH en boca, previniendo la propagación de bacterias bucales.

  • Carbón activo

Antes de hacer uso de este producto, es imprescindible verificar que sea de origen natural y no a base de petróleo. En cuanto a su uso, coloca el polvo sobre el cepillo y realiza tu cepillado durante dos minutos aproximadamente. Podrás observar resultados casi inmediatos gracias a su efecto blanqueador.

  • Bicarbonato de sodio

Los componentes de este producto son antimicrobianos, lo que ayuda a prevenir algunas  afecciones bucodentales. Sin embargo, se debe aplicar con mucho cuidado, ya que puede ser abrasivo para el esmalte si se coloca directamente en los dientes o si se utiliza de manera excesiva.

  • Perejil

El perejil cuenta con propiedades antibacterianas y astringentes contribuyendo a mejorar la salud dental. Para su uso, puede ser aplicado a modo de enjuague, lo que contribuye a la eliminación de la placa bacteriana.

Otra forma de utilizarlo es cortar las hojas y colocarlas sobre los dientes durante algunos minutos, retirándolo y limpiando posteriormente.

  • Frutas y verduras

Morder manzanas, zanahorias y fresas ha contribuido a mejorar la limpieza natural de los dientes, además de los beneficios propios que las frutas y verduras que nos proporciona en el organismo.

Otra forma de aplicación -en el caso de las fresas- es triturar y colocar sobre el cepillo para proceder a frotar sobre los dientes.

Es importante señalar que si el cúmulo de sarro es abundante, recomendamos asistir a la clínica dental, ya que su tratamiento debe ser realizado por el dentista a través de los equipos correspondientes, sin descuidar el control anual o de dos veces por año que se exhorta acudir para garantizar nuestra salud bucodental.

De esta manera, se evitan enfermedades dentales, gástricas, pérdidas o deformaciones de dientes y encía, entre otras que conlleven a tratamientos agresivos y/o la administración de medicamentos.

Despídete del sarro bucal con la Clínica  Dental AM Odontología

Recupera tu salud bucal y dile adiós de una vez por todas al sarro  dental, solicitando tu primera consulta en la Clínica  Dental AM Odontología.

En la clínica dental encontrarás atención personalizada, los mejores dentistas altamente cualificados, auxiliares profesionales y los equipos médicos e instalaciones de vanguardia.

Contáctanos y visita la clínica dental en Toledo: tu sonrisa es tu carta de presentación, no la descuides.

Otros artículos relacionados

  • Lengua blanca: 5 causas que la provocan24 julio, 2019 Lengua blanca: 5 causas que la provocan La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en […]
  • Bulto en la encía: fístula o fibroma29 abril, 2021 Bulto en la encía: fístula o fibroma La presencia de un bulto en la encía siempre es motivo de visita al odontólogo. nuestro objetivo, tras una revisión bucodental completa, es el de averiguar cuál es la causa que ha […]
  • Mordida cruzada: ¿Cómo se corrige?1 abril, 2021 Mordida cruzada: ¿Cómo se corrige? La mordida cruzada o invertida es una de las maloclusiones más comunes entre la población. Corregir este defecto en la mordida es muy importante para minimizar riesgos en la salud […]
  • ¿Por qué salen llagas en la lengua?26 marzo, 2020 ¿Por qué salen llagas en la lengua? Las llagas en la lengua son una de las afecciones orales más molestas. Desde la Clínica Dental AM Odontología vamos a ayudarte a prevenir las aftas bucales. Para ello, queremos que […]
  • Dientes amarillos: causas, tratamientos y prevención8 septiembre, 2021 Dientes amarillos: causas, tratamientos y prevención Los dientes amarillos suelen ser causa de preocupación de muchos de nuestros pacientes, ya que tener los dientes blancos no solo se ha convertido en un aspecto deseado por un tema estético […]
  • Mal sabor de boca: ¿a qué se debe y cómo se elimina?8 septiembre, 2021 Mal sabor de boca: ¿a qué se debe y cómo se elimina? El mal sabor de boca es un problema bucal que todo el mundo ha experimentado al menos una vez y resulta muy molesto. Además, si no se le presta atención es posible que se convierta en una […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad