Tinciones dentales: ¿qué son y por qué se originan?

Debido a los tiempos en los que vivimos, cada vez es más frecuente que las personas se preocupen por la estética de sus dientes, buscando una sonrisa perfecta, por lo que uno de sus grandes enemigos son las tinciones dentales. Y es que, unos dientes blancos y bien alineados son una de las primeras cosas que verán las personas cuando nos conozcan, siendo una excelente carta de presentación.

¿Quieres saber más acerca de las tinciones dentales? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las tinciones dentales?

Las manchas que se presentan en las piezas dentales se conocen como tinciones dentales. Estas pueden ser:

  • Tinciones extrínsecas

Aquellas que se sitúan en la superficie de la pieza dental.

  • Tinciones intrínsecas

Se encuentra en la parte interna de la pieza dental.

¿Por qué aparecen las manchas en los dientes?

Las tinciones dentales pueden ser de mayor o de menor intensidad, generando de esa manera una gran molestia y baja estética en nuestros dientes.

Estas pueden originarse por una gran cantidad de causas, que van desde traumatismos, por la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos, hasta el tipo de bacterias que se encuentran en nuestra boca.

Tipos de tinciones dentales

Las tinciones dentales pueden clasificarse de acuerdo a la causa que las originó. Esto es importante, ya que al conocer la causa se podrán eliminar y prevenir más fácilmente.

Entre los diferentes tipos encontramos:

  • Tinciones dentales de causa bacteriana

En nuestra cavidad bucal normalmente existen millones de bacterias que conforman la macrobiótica oral. Algunas de estas bacterias pueden llegar a generar agentes cromáticos, que son los responsables de teñir los dientes.

Dependiendo del tipo de bacterias que esté proliferando, estas tinciones pueden llegar a ser de un color azulado, verdoso o incluso rojizo.

  • Tinciones por medicamentos

La tinción que se ve con mayor frecuencia es aquella causada por las tetraciclinas. Estas son unas tinciones intrínsecas, es decir, que se encuentran en la parte interna de los dientes. Las tetracíclicas son un grupo de antibióticos que, por lo general, se suelen utilizar para tratar infecciones de las vías respiratorias y otorrinolaringológicas.

Si este antibiótico se ingiere en el momento en el que las piezas dentales se están formando, tiene la capacidad de unirse a la dentina que se encuentra en los dientes, ocasionando que adquiera un color entre grisáceo y marrón.  Afortunadamente, en la actualidad casi no se ve este tipo de tinción, debido a que se descubrió el efecto que estos antibióticos originan, por lo que se dejó de recetar a niños y mujeres embarazadas.

Otro medicamento capaz de causar tinciones en los dientes es el hierro, que se utiliza para combatir la anemia. Puede generar manchas negras en los dientes, provocando que estos adquieran un aspecto negruzco.

  • Tinciones por tabaco y alcohol

La nicotina que se encuentra en el tabaco y los taninos del vino originan tinciones dentales. Estas serán de un color marrón, afectando a toda la superficie de las piezas dentales. Son muy difíciles de eliminar mediante la higiene dental que llevamos a cabo en el hogar.

  • Tinciones por la edad

A medida que pasan los años, los dientes irán perdiendo su brillo y naturalidad. Se trata de un proceso totalmente fisiológico y natural, por lo que se irán volviendo cada vez más amarillentos y menos traslúcidos.

La razón de esto es que la capa más superficial del diente (el esmalte) se va haciendo progresivamente más delgada, lo que ocasiona que la dentina, que es de un color amarillento, se haga más visible y el diente adquiera dicha tonalidad.

  • Tinciones por la alimentación

Ciertos alimentos y bebidas pueden causar tinciones en los dientes, las cuales son difíciles de eliminar por medio del cepillado dental.

Alimentos como los frutos rojos y la remolacha, y bebidas como el té o el café, son los que con mayor frecuencia originan las tinciones dentales por la alimentación.  Estas serán tinciones extrínsecas, es decir, que únicamente se encuentran en la capa más superficial del esmalte. Por lo que pueden llegar a eliminarse por medio de la higiene dental en una clínica dental.

  • Tinciones por traumatismos

Un traumatismo fuerte en los dientes puede llegar a ocasionar daño en el nervio del mismo, originando la muerte de las células que se encuentran en dicho nervio. Esto se conoce como necrosis.

Cuando una pieza dental presenta necrosis pulpar tiende a oscurecerse y adoptar un color negruzco que resulta muy complicado de solucionar.

  • Tinción por fluorosis dental

Este tipo de tinción dental se origina cuando hay una muy elevada ingesta de flúor en el momento en el que se están formando los dientes. Es por esa razón que todas las fluorizaciones deben ser supervisadas por el odontólogo, para de esa manera prevenir dicha patología dental. El color de estas tinciones es amarronado.

  • Tinciones por causas genéticas

Estas no son muy frecuentes, pero hay que tener en cuenta que ciertas enfermedades genéticas pueden originar tinciones y patologías dentales.

¿Cómo eliminar tinciones en los dientes?

Una adecuada higiene bucodental e interdental es clave para prevenir la aparición de manchas y tinciones que se generan en la cara externa de los dientes. Por su parte, las tinciones intrínsecas suelen ser más complicadas de eliminar, ya que en estos casos la higiene dental no es suficiente.

¿Cómo eliminar las tinciones intrínsecas?

Como ya mencionamos, las tinciones intrínsecas suelen ser más complicadas de eliminar por medio de una simple higiene dental.

La solución más efectiva en estos casos es someterse a un proceso de blanqueamiento dental o un tratamiento estético con carillas de composite o cerámica.

El blanqueamiento dental es en la actualidad uno de los tratamientos de estética dental con mayor demanda y mayor popularidad. Gracias a él se consigue mejorar significativamente el color de nuestra dentadura, logrando así una sonrisa más juvenil.

Se trata de un tratamiento que no es invasivo ni perjudica el esmalte de nuestros dientes. Este se tiene que llevar a cabo en las clínicas dentales.

Por medio de las carillas dentales se consigue cambiar la posición y la forma de los dientes, al mismo tiempo que mejora su color.

Es una opción perfecta para aquellas situaciones en las que el blanqueamiento dental no es suficiente para mejorar el color de nuestros dientes.

Clínica dental AM Odontología: tu aliado para conseguir una sonrisa deslumbrante

Si tu sonrisa te ocasiona problemas de autoestima, debido a que tus dientes lucen amarillentos, es el momento perfecto para que acudas a nuestra clínica dental.

En Clínica Dental AM Odontología tendrás a tu disposición a los mejores especialistas con años de experiencia en todo tipo de tratamientos odontológicos, como las tinciones dentales.

¿Quieres que tus dientes deslumbren al sonreír? Ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera visita gratuita en la Clínica dental de Toledo.

Otros artículos relacionados

  • Sinusitis maxilar: qué es y qué tipos existen20 diciembre, 2021 Sinusitis maxilar: qué es y qué tipos existen ¿Has sufrido de sinusitis maxilar? Esta dolencia aparece con más frecuencia a causa de los cambios de temperaturas o resfriados comunes, provocando no solo complejidad respiratoria sino […]
  • Implantología dental23 septiembre, 2015 Implantología dental La implantología dental es una rama de la odontología que se especializa en reemplazar piezas dentales perdidas por diversas causas, mediante implantes dentales que se colocan en el hueso […]
  • Retracción de encías: ¿por qué sucede? Y ¿cómo puede solucionarse?17 junio, 2021 Retracción de encías: ¿por qué sucede? Y ¿cómo puede solucionarse? La retracción de las encías es una patología bastante más común de lo que se puede llegar a pensar. Este tipo de afecciones suele generar inconvenientes estéticos en quien presenta esta […]
  • 8 consejos antes de un implante dental21 julio, 2016 8 consejos antes de un implante dental Aunque más del 80% de los implantes colocados siguen funcionando adecuadamente después de 15 años, desde AM Odontología insistimos en que el paciente debería seguir algunos consejos antes […]
  • Dientes separados o diastema: conoce sus causas y tratamientos20 julio, 2021 Dientes separados o diastema: conoce sus causas y tratamientos ¿Sabías que tener los dientes separados es conocido bajo el término diastema? Si tu respuesta es no y tienes esta condición en tus dientes, además de desear corregirlo para lucir tu mejor […]
  • Mal sabor de boca: ¿a qué se debe y cómo se elimina?8 septiembre, 2021 Mal sabor de boca: ¿a qué se debe y cómo se elimina? El mal sabor de boca es un problema bucal que todo el mundo ha experimentado al menos una vez y resulta muy molesto. Además, si no se le presta atención es posible que se convierta en una […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad