Tipos de alveolitis dental

Ofrecerte tratamientos dentales de alta calidad es una de las premisas más importantes de la Clínica Dental AM Odontología. Nuestro objetivo es asegurarte unos dientes sanos y libres de patologías orales, como la alveolitis dental. Esta afección, aunque poco común, surge a consecuencia de abordajes orales que no han sido exitosos. Normalmente se produce por complicaciones tras la exodoncia, generalmente de cordales.

En nuestra clínica dental en Toledo contamos con un equipo médico especializado en todos los tratamientos bucodentales del momento. Nuestros dentistas te ofrecen un tratamiento multidisciplinar, basado en la especialización y la experiencia. Por ello, somos capaces de evitar situaciones de riesgo para nuestros pacientes, minimizando riesgos innecesarios.

Cada tratamiento se diseña a medida y de manera personalizada, con el fin de obtener los mejores resultados. Tras la extracción de las muelas del juicio nos aseguramos de que la intervención ha sido un éxito, limitando así los casos de alveolitis. La pericia del dentista es fundamental para ofrecerte tratamientos orales de calidad y seguros.

¿Qué es la alveolitis dental?

Quizás esta sea la primera vez que oyes el término alveolitis, pero lo cierto es que es una patología muy conocida por los odontólogos. Esto se debe a que su formación es consecuencia directa de un abordaje de cirugía oral que no ha salido como se espera. Por norma general, se produce con más prevalencia tras la exodoncia de las muelas del juicio, siempre y cuando hayan necesitado cirugía.

La realidad es que la alveolitis dental, hoy en día, no es una patología muy prevalente, ya que solo afecta a un porcentaje minúsculo de las intervenciones que se realizan a nivel bucodental.

Con el fin de que entiendas los riesgos de cada tratamiento bucodental, desde AM Odontología te vamos a explicar todo lo necesario sobre esta afección. Lo más importante es que evites el nerviosismo si te sucede, ya que no suele contemplar graves problemas. Si detectas signos de que se está produciendo es importante que acudas a un especialista en odontología, con el objetivo de planificar un tratamiento de calidad.

Después de la cirugía bucal, los síntomas de alveolitis pueden darse tras unos 5 días aproximadamente. Si después de una extracción quirúrgica tiene dolor dental que no se va en unos días, es importante que lo comuniques en el dentista.

La alveolitis se forma del siguiente modo: al realizar una exodoncia, la muela extraída deja una cavidad. Ahí ha de formarse un coágulo de sangre que recibe el nombre de alveolo. La función más importante de este coágulo sanguíneo es la de proteger al hueso que funciona de soporte para los dientes, evitando así una enfermedad periodontal. Por lo tanto, el coágulo es fundamental para limitar el acceso de bacterias a zonas profundas del diente.

En pocas ocasiones el coágulo o alveolo se rompe o jamás se forma con éxito. Es entonces cuando se produce una alveolitis.

Tipos de alveolitis: seca y húmeda

  • Alveolitis seca: sucede cuando el famoso coágulo nunca llega a formarse en la cavidad que ha dejado la pieza dental exodonciada.
  • Alveolitis húmeda: el coágulo se forma perfectamente tras el tratamiento bucodental, pero por algún motivo se rompe en unos días.

Síntomas de alveolitis dental

Si presentas alguno de los síntomas que te vamos a detallar a continuación tras someterte a una extracción quirúrgica de una muela del juicio, debes de comunicarlo en la clínica dental cuanto antes. De este modo es más fácil evitar daños más graves en la sonrisa:

  • Dolor de muelas en la zona que ha sido intervenida. Estas molestias lejos de remitir o minimizarse van en aumento y son persistentes.
  • Después del abordaje el mal aliento o halitosis empieza a dar guerra.
  • Mal sabor de boca, que se produce por el paso de las bacterias de la boca hacia la cavidad que ha generado la exodoncia.

¿Por qué se produce la alveolitis?

La principal causa de alveolitis dental es la exodoncia, normalmente de cordales. No es una afección habitual, pero sí que es importante que acudas a dentistas con amplia experiencia en la materia para someterte a tratamientos de calidad.

Algunos factores de riesgo para la alveolitis:

  • Higiene oral: después de un tratamiento bucodental, el odontólogo te explicará cómo debes de desarrollar el postoperatorio. Es importante que te laves los dientes con cepillos quirúrgicos y realices enjuagues con colutorios específicos. sigue las instrucciones del profesional para minimizar riesgos.
  • Cirugía oral: aunque son pocos los casos de alveolitis los que se ven hoy en día, es más habitual que esta patología se produzca tras extracciones quirúrgicas de las muelas del juicio.
  • Anticonceptivos: los estrógenos podrían complicar la formación del coágulo de sangre en la cavidad generada por la exodoncia. Por lo tanto, tomar anticonceptivos es un factor de riesgo para la alveolitis seca.
  • Fumar: el tabaco es el gran enemigo de la salud bucodental. La recuperación de la intervención quirúrgica será mucho más lenta en pacientes fumadores.

Pide cita en AM Odontología si tras una exodoncia de cordales sigues notando molestias dentales que van en aumento. Si sospechas de alveolitis ven a vernos, porque nuestros dentistas diseñarán para ti un tratamiento dental a medida, que nos permita evitar posibles infecciones y daños más graves en la cavidad oral. Pide cita sin compromiso en nuestra clínica odontológica de Toledo.

Otros artículos relacionados

  • 10 Ventajas de la implantología guiada13 septiembre, 2017 10 Ventajas de la implantología guiada El campo de la implantología dental está en permanente desarrollo y en los últimos años a incorporado nuevas metodologías que permiten mejorar el proceso y sus resultados.Qué es la […]
  • ¿Por qué se inflaman y duelen las papilas gustativas?14 junio, 2022 ¿Por qué se inflaman y duelen las papilas gustativas? Todos nosotros tenemos unos órganos sensitivos en la zona lingual, que nos ayudan a identificar cada una de las múltiples degustaciones emitidas en la boca. Estos se conocen como papilas […]
  • Dolor de muela: causas y tratamientos17 julio, 2019 Dolor de muela: causas y tratamientos El dolor de muela es uno de los principales motivos de consulta en las clínicas dentales. Numerosas afecciones bucodentales posibilitan la aparición de esas molestias agudas en los […]
  • Torus mandibular: qué es y cómo tratarlo11 febrero, 2022 Torus mandibular: qué es y cómo tratarlo Las protuberancias que a menudo aparecen en la parte lingual o a los lados de la cavidad bucodental por un incremento excesivo del hueso, se denominan torus mandibular. Por lo general, no […]
  • Brackets cerámicos, ¿qué son?25 julio, 2022 Brackets cerámicos, ¿qué son? La estética ha cobrado una gran importancia en todas las áreas de nuestra vida. La odontología también trata de ofrecer las opciones más estéticas para conseguir una sonrisa perfecta sin […]
  • Mal sabor de boca: ¿a qué se debe y cómo se elimina?8 septiembre, 2021 Mal sabor de boca: ¿a qué se debe y cómo se elimina? El mal sabor de boca es un problema bucal que todo el mundo ha experimentado al menos una vez y resulta muy molesto. Además, si no se le presta atención es posible que se convierta en una […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad