Tipos de prótesis dentales

Cuando un paciente acude a una clínica dental para reponer uno o varios dientes perdidos es importante que se le expliquen todas las opciones que existen, exponiendo los pros y contras, los tipos de prótesis dentales y una vez comprendido todo, elegir el tipo de tratamiento que se va a realizar.

Las prótesis dentales son aquellas que sustituyen los dientes naturales perdidos en la boca, cumpliendo las necesidades funcionales y estéticas del paciente.

No todas las prótesis están indicadas para poder rehabilitar todos los casos y es obligación del odontólogo el explicar las limitaciones de cada caso y guiar al paciente hacia la opción que más le convenga, teniendo en cuenta la situación médica y odontológica de base del paciente, sus expectativas en cuanto función y estética y las posibilidades económicas del mismo.

Las principal función de las prótesis dentales es devolver la funcionalidad y la estética de su boca para poder sonreír con naturalidad y comer sin ningún problema. Su minuciosa elaboración, gracias al trabajo en común de un odontólogo especialista cualificado junto con un buen laboratorio de prótesis les aporta una función adecuada y una estética similar a los dientes naturales.

Tipos de prótesis dentales dentales

Tipos de prótesis dentales:

Prótesis Removibles

Estos tipos de prótesis dentales permite al paciente quitar y poner la prótesis él mismo en cualquier momento. En función de la cantidad de dientes que tenemos que reponer podemos hablar de Prótesis Parciales o Prótesis Completas.

En función del material de que estén elaboradas pueden ser Metálicas, normalmente para hacer tratamientos de desdentados parciales o Acrílicas, se utilizan en aquellos casos en los que la mayoría de dientes están ausentes y los que quedan tienen mal pronóstico. Existen nuevos materiales que buscan mayor comodidad para realizar este tipo de prótesis, tales como el flexite que es mas flexible que las clásicas prótesis de acrílico.

En función de la manera de sujetarse en la boca las prótesis removibles pueden ser: mucosoportadas, las conocidas prótesis completas, estabilizadas en boca gracias al apoyo de la prótesis en el hueso y la mucosa de la boca. Gracias al efecto de succión de estas prótesis pueden ser muy estables y permitir al paciente tener una buena calidad de vida.

Cuando la principal sujeción de la prótesis proviene de los dientes remanentes hablamos de prótesis dentosoportadas.

Las prótesis removibles son una opción asequible económicamente, que no requieren de cirugía para poder realizarlas y que si se realizan de forma adecuada pueden aumentar la calidad de vida del paciente. No obstante debemos ser conscientes de la limitación de las mismas en cuanto a función, no dejan de ser prótesis removibles y en cuanto a estética.

Prótesis fijas sobre dientes

Son aquellas completamente dentosoportadas, es decir, que toman apoyo únicamente en los dientes. Para su elaboración, es necesario tallar los dientes que van a servir como soporte, sobre los que se cementa la prótesis dental.

Es una opción que requiere tener una serie de dientes remanentes que tengan la suficiente estabilidad y que dispuestos de tal manera que permita realizar el tratamiento con éxito. Pueden llegar a ser altamente estéticas gracias a los nuevos materiales que están apareciendo, tales como el zirconio, la alúmina, o el disilicato de litio.

Son prótesis que no requieren de cirugía para realizarlas y que proporcionan mejor funcionalidad y estética. El contrapunto es que hay que tallar los dientes sanos, para poder realizarlas, con el riesgo que esto supone para las mismas.

Prótesis sobre implantes

Con la aparición de los implantes dentales el diseño clásico de las prótesis dentales, tanto fijas como removibles, cambió completamente. Los implantes dentales han supuesto una revolución en este sentido.

El tratamiento con implantes dentales persigue una mayor estabilidad en el caso de las prótesis removibles y evitar dañar dientes sanos para reponer dientes perdidos en el caso de las prótesis fijas. Son prótesis que requieren de una cirugía previa y que persiguen un mejor tratamiento en cuanto a función y estética que los anteriores.

No obstante no en todos los casos está indicada la realización de un tratamiento de implantes para reponer uno o varios dientes, o toda la boca. Pero este tema lo trataremos en otro artículo.

Por último comentar que toda prótesis dental requiere de una serie de cuidados específicos tanto en casa por parte del paciente como mediante revisiones periódicas por parte del profesional para conseguir un buen resultado a medio y largo plazo.

Contar con una clínica dental especializadas en implantoprótesis, con un equipo de dentistas altamente cualificado, es la primera de las premisas necesarias para cuidar tu boca. Pide cita, la primera visita es gratuita.

Guardar

Guardar

Otros artículos relacionados

  • Queilitis angular: qué es y cómo tratarla20 diciembre, 2021 Queilitis angular: qué es y cómo tratarla ¿Alguna vez has oído hablar de la queilitis angular? Seguramente no tengas conocimiento acerca de este nombre técnico, no obstante, es recurrente en ancianos, niños pequeños y […]
  • Queilitis angular o boqueras: causas25 marzo, 2021 Queilitis angular o boqueras: causas Las heridas que se forman en la comisura de los labios, conocidas como boqueras, son las responsables de la queilitis angular benigna. Pese a que no son lesiones que deban preocuparte […]
  • Dientes separados o diastema: conoce sus causas y tratamientos20 julio, 2021 Dientes separados o diastema: conoce sus causas y tratamientos ¿Sabías que tener los dientes separados es conocido bajo el término diastema? Si tu respuesta es no y tienes esta condición en tus dientes, además de desear corregirlo para lucir tu mejor […]
  • 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud22 agosto, 2016 5 Beneficios de los implantes dentales para la salud Sabemos que la parte estética se ve realmente favorecida cuando tomamos la decisión de recurrir a los implantes dentales, nos sentimos mejor gracias a la naturalidad del resultado, pero […]
  • Bulto en la encía: fístula o fibroma29 abril, 2021 Bulto en la encía: fístula o fibroma La presencia de un bulto en la encía siempre es motivo de visita al odontólogo. nuestro objetivo, tras una revisión bucodental completa, es el de averiguar cuál es la causa que ha […]
  • 4 razones para usar implantes dentales al perder un diente22 agosto, 2016 4 razones para usar implantes dentales al perder un diente Hay personas que le quitan importancia a la situación posterior a la pérdida de alguna pieza dental, sobre todo si no es muy visible. “Eso es un capricho” o “no se aprecia apenas” son […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad

Pide tu cita aquí