Trismus dental

¿Alguna vez has sentido una fuerte molestia para abrir la boca y no sabes por qué? Es una situación más habitual de lo que crees y se trata del trismus dental. Si quieres conocer de qué se trata, sus causas y las soluciones, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el trismus dental?

También conocido como trismo, es un problema bucodental que impide abrir la boca correctamente a quien lo padece. No es una patología en sí, sino más bien un síntoma derivado de la patología principal. Es un problema que puede afectar la vida diaria de una persona, ya que es una molestia bastante aguda.

Se produce cuando los músculos encargados de la masticación sufren alguna contracción involuntaria. Quien padece trismus dental, solo podrá abrir la boca hasta cierto punto. 

¿Cómo sé si tengo trismus dental?

¡Realiza una prueba muy sencilla! Prueba a introducir tres dedos en vertical en la boca. Si no puedes, tu capacidad de apertura bucal no es la correcta. 

Síntomas del trismus dental

Más allá del ejercicio anterior, existen ciertos síntomas que nos ayudan a detectar este problema bucal.

  • Dificultad para abrir la boca completamente
  • Dolor mandibular, sobre todo al tratar de abrir la boca
  • Mandíbula muy rígida
  • Molestias al masticar
  • Problemas en la deglución
  • Cuando te cepillas los dientes, sientes molestias
  • Molestias al hablar. 

Pueden parecer simples molestias, pero pueden llegar a afectar la salud general del paciente, ya que frente a tales dolores, se limita o imposibilita la correcta alimentación. 

Causas del trismus dental

El trismus dental puede deberse a diferentes factores, aunque un problema en la articulación temporomandibular (ATM) suele ser la principal causa.

  • Infecciones: enfermedad en el sistema nervioso
  • Traumatismo: Que afecte a la zona facial y de la mandíbula
  • Bruxismo
  • Tumor en el área mandibular
  • Cirugías en la cabeza

Pronóstico del trismus dental

No todas las personas que padecen trismus dental son tratadas igual, ya que lo principal es conocer el origen del problema. En los casos más sencillos, bastará con realizar algunos ejercicios, mientras que para otros casos será necesario tomar antiinflamatorios o analgésicos. 

La duración del trismus dental variará también en función de diferentes factores, llegando incluso a durar meses para algunos pacientes. 

Con frecuencia se manifiesta el trismus dental en una post-extracción de una pieza dental, normalmente con las muelas del juicio. 

Mediante una exploración física del especialista, acompañado de algunas pruebas con imágenes, se realizará un diagnóstico para evaluar la situación del paciente y descartar un posible tumor.  

Tratamiento para el trismus dental

Lo fundamental para poder aplicar el mejor tratamiento es conocer el origen del problema. Nuestro especialista realizará un estudio personalizado centrando en las necesidades del paciente. En la gran mayoría de los casos, el trismus dental puede solucionarse con fisioterapia en la zona y ejercicios. Gracias a esto, se devuelve la funcionalidad y movilidad en la boca. 

En otros casos, el odontólogo recetará algunos antiinflamatorios o analgésicos, dependiendo de las molestias que presente. 

En AM Odontología cuidamos tu salud bucodental

Ante cualquier síntoma de trismus dental es importante que acudas a un especialista para realizar una evaluación de tu estado bucodental. En nuestra clínica dental en Toledo encontrarás a los mejores dentistas para resolver cualquier patología oral que presentes.

Estudiamos cada caso al detalle para conocer las causas y escoger el mejor tratamiento para tu sonrisa. ¡Pide cita!

Otros artículos relacionados

  • ¿Cuál es el mejor tipo de retenedores dentales?14 junio, 2022 ¿Cuál es el mejor tipo de retenedores dentales? Los retenedores dentales son un tipo de aparato que se utiliza una vez finalizado el tratamiento ortodóncico, con el propósito de evitar que las piezas dentales retomen sus antiguas […]
  • Infección de las encías12 julio, 2022 Infección de las encías Cuando hablamos de salud bucodental, muchas veces nuestros pacientes no prestan atención al cuidado de las encías y se centran únicamente en los dientes. Sin embargo, la infección de las […]
  • Succión digital22 marzo, 2021 Succión digital La succión digital es el hábito común en la infancia que se considera normal hasta los 3 -4 años de edad. Afecta a un 15-45% de los niños. Se dan más en niñas que en niños en proporción […]
  • Cirugía guiada por ordenador28 junio, 2016 Cirugía guiada por ordenador En los últimos tiempos ha habido grandes avances en el mundo de la odontología.Los tratamientos implantologicos suponen la punta de lanza de dicha revolución, permitiendo devolver a […]
  • Aftas bucales: qué son y por qué salen16 junio, 2020 Aftas bucales: qué son y por qué salen Tener aftas bucales es algo muy frecuente entre la población. Es posible que conozcas a este tipo de lesiones orales como llagas y tengas cierta familiaridad con ellas. Habitualmente salen […]
  • Xerostomía: causas de la boca seca25 mayo, 2020 Xerostomía: causas de la boca seca Tener la boca seca es algo bastante habitual entre la población. Esta sensación de sequedad bucal puede deberse a factores ambientales transitorios o ser algo más complejo y duradero. En […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad