Herpes labial 5 causas que lo provocan

Herpes labial: 5 causas que lo provocan

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Si sufres lesiones constantes en los labios y las llamas calenturas, debes saber que lo que realmente padeces es un herpes labial. Se trata de una infección recurrente. Normalmente afecta a la zona de los labios. Su principal característica es que tiende a resurgir en ocasiones puntuales. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a contar todo lo que debes saber sobre esta afección.

Lo más importante que tienes que conocer es que el herpes labial es contagioso. Lo cierto es que se trata de una afección que se contagia con suma facilidad. Las llagas en la boca surgen a consecuencia del virus del herpes simple. De ahí que se transmita fácilmente. Por ello, no debes confundir esta infección vírica con las aftas bucales. Las segundas no son contagiosas. Aunque el aspecto es similar.

En nuestra clínica dental queremos que conozcas las herramientas de prevención para la calentura labial. Tener claro cómo curar el herpes labial es importante. Pero ya te decimos que la infección siempre cumple su proceso.

El hándicap de esta infección vírica es que una vez que se ha desarrollado siempre permanece latente en el organismo. Lo que significa que puede reactivarse constantemente. Lo más común es desarrollar el virus del herpes simple en la infancia. En la etapa adulta vuelven los brotes cuando existen periodos de estrés, por ejemplo.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial es consecuencia de una infección vírica. Está provocado por la reactivación del virus del herpes simple (VHS-1). Aparece en la zona de los labios a modo de ampollas pequeñas. Se contagia a través de la saliva o por contacto directo con la lesión.

En el caso de que padezcas esta enfermedad debes de extremar las precauciones, con el fin de evitar el contagio. Mejorar las medidas de higiene bucodental y corporal es clave. Además, evita compartir utensilios de cocina o el cepillo de dientes.

Si el herpes simple se ha activado en tu organismo una vez, ya estará siempre latente en tus tejidos nerviosos. Cualquier situación de ansiedad puede hacer que vuelva a ver la luz.

Las fases del herpes labial

Desde la Clínica AM Odontología queremos que permanezcas alerta ante los signos de un brote de calentura en los labios. La enfermedad suele pasar por tres fases claras, hasta que aparecen las ampollas:

  1. Todo comienza con picor en la zona. Quienes tienen predisposición a sufrir estas lesiones aprenden a detectar el herpes antes de que se forme. Todavía no puedes ver la ampolla bucal, pero se formará en unos días.
  2. Cambios en la piel en la que se formará el herpes labial. Es habitual que en esta fase la piel se convierta en rugosa y se enrojezca.
  3. Aparición de la lesión. En esta fase ya puedes ver una ampolla o un grupo de ellas en tus labios.

5 causas del herpes labial

Muchas causas se esconden detrás de la reactivación del virus del herpes simple. Si en tu infancia has sufrido esta enfermedad infecciosa, es muy probable que resurja varias veces a lo largo de tu vida. Desde AM odontología te vamos a contar las causas que propician su reactivación:

  • Problemas de sueño, cuadros de estrés o ansiedad notable.
  • Enfermedades que debilitan el sistema inmunológico.
  • Exposición a entornos secos y fríos.
  • Cambios hormonales en las mujeres.
  • Tomar el sol indiscriminadamente y sin precaución.

Aprende a prevenir la calentura labial

Teniendo en cuenta las causas principales de reactivación del herpes labial, es más fácil aprender a prevenir la infección:

  • Evita el estrés y la ansiedad.
  • Intenta optimizar tu descanso diario.
  • Utiliza bálsamos labiales hidratantes para proteger tus labios de la sequedad y el frío.
  • Protege tus labios con un buen protector solar.
  • Haz ejercicio a diario.
  • Lleva a cabo hábitos dietéticos saludables.
  • Mejora tu higiene diaria.

Curar el herpes labial

Si no sabes cómo curar el herpes labial, nuestros odontólogos te van a dar las claves. La realidad es que esta infección vírica no tiene una cura como tal. Es decir, el proceso infeccioso cumple siempre sus plazos. Lo que sí que puedes hacer es acelerar la cicatrización de las lesiones.

En la farmacia te pueden vender geles o pomadas protectoras. Estos medicamentos forman una película sobre el herpes labial, evitando su contagio y mejorando la cicatrización de la herida.

En un plazo de dos semanas aproximadamente, el virus del herpes tiende a desaparecer. Aunque, como ya te hemos dicho, seguirá estando presente en tu sistema nervioso. Prevenir el contagio de la infección es una prioridad.

Pide cita en AM Odontología si sueles sufrir brotes de herpes labial constantes. Nuestros doctores te ayudarán a mejorar tu higiene y salud bucal. Realizarte una limpieza dental profesional periódica es una gran idea para evitar la aparición de estas lesiones en la boca.

[Total:0    Promedio:0/5]

Otros artículos relacionados

  • Periodontitis: síntomas y tratamientos26 agosto, 2019 Periodontitis: síntomas y tratamientos Las patologías periodontales afectan muy negativamente a la cavidad bucodental. Desde la Clínica Dental AM Odontología te vamos a explicar qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas […]
  • Piorrea: causas, síntomas y tratamiento2 octubre, 2019 Piorrea: causas, síntomas y tratamiento La piorrea es una enfermedad periodontal, que afecta muy negativamente a las estructuras orales. Su proceso de evolución hace que se pierdan piezas dentales si no se planifica un […]
  • Tipos de Ortodoncia que existen18 noviembre, 2015 Tipos de Ortodoncia que existen La ortodoncia es uno de los tratamientos más comunes en la medicina dental, ya que con el crecimiento es bastante normal perder la estructura de los dientes siendo necesario recurrir a […]
  • Caries en los dientes: causas y tratamiento15 agosto, 2019 Caries en los dientes: causas y tratamiento Tener una boca libre de caries durante toda la vida es algo extremadamente complicado. De hecho, esta infección dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en la actualidad. Las […]
  • La enfermedad periodontal. Un problema que tiene solución12 mayo, 2016 La enfermedad periodontal. Un problema que tiene solución En la sociedad actual es muy importante tener una boca sana y cuidada. Esto es sinónimo de salud, higiene y responsabilidad, de tal manera que, además de ser bueno para nosotros, nos puede […]
  • Tipos de Implantes Dentales28 febrero, 2017 Tipos de Implantes Dentales Los implantes dentales se han posicionado como la mejor opción para aquellas personas que han perdido alguno o varios dientes. Logran sustituir la pieza dental otorgando la misma firmeza, […]