Puntos rojos en la lengua

Puntos rojos en la lengua ¿Por qué aparecen y cómo eliminarlos?

Dr. Abelardo Mínguez Blog

Siendo la lengua un músculo de gran importancia para nuestro cuerpo, debido a que es una parte fundamental para realizar las acciones cotidianas como es hablar, degustar y tragar alimentos, es necesario cuidarla y prestar una atención inmediata en cuanto notemos algún cambio en su aspecto que pueda reflejar que tenemos una nutrición deficiente, alguna infección o cualquier otro tipo de dolencia. 

El aspecto natural de la lengua es por lo general de color rosado o un rojo pálido y no tiene manchas, puntos o protuberancias. Si tu lengua posee estas características es porque gozas de un organismo sano y no sufres de ninguna enfermedad en tu lengua. Pero, si tu lengua presenta un aspecto anormal como lo es la aparición de puntos rojos o grietas, lo más probable es que presente algún problema de salud que requiera de atención.

¿Qué son los puntos rojos en la lengua?

Si has notado la aparición de puntos rojos en tu lengua ¡No te preocupes y mantén la calma! En este artículo te vamos a dar toda la información sobre esta afección para que sepas de qué se trata, sus causas y cómo tratarla, así que continúa leyendo.

Los puntos rojos en la lengua son protuberancias de sangre acumulada en el músculo de la lengua que suelen aparecer por diversos motivos. Si tienes esta afección, debes saber que dichos puntos pueden variar de un color rosa claro a un rojo intenso, de tamaño o de extensión del área donde aparecen, que puede ser en la punta de la lengua, en la zona media, trasera o los laterales de la lengua. Estos cambios los podrás observar a medida que pasan los días. 

¿Por qué aparecen los puntos rojos en la lengua?

Cuando aparecen los puntos rojos en la lengua pueden ser síntoma de una irregularidad en tu organismo, pero aunque parezca extraño esta afección es bastante común y consiste en una enfermedad inflamatoria que afecta tanto a niños como a adultos por diversos motivos. Por ello es importante que acudas a una clínica dental apenas notes su primera aparición para que tu especialista bucodental pueda realizar un diagnóstico temprano y prevenir complicaciones futuras, ya que puede ocurrir que se confundan estos puntos rojos con la aparición de llagas en la lengua. En ambos casos se requerirá de una asistencia distinta que solo puede suministrar tu higienista dental. 

Es por ello, que en nuestra Clínica Dental Am Odontología contamos con un equipo de especialistas que darán con el diagnóstico correcto y te ofrecerán el mejor y más efectivo tratamiento para solventar esta y cualquier otra patología oral.

¿Cuáles son las causas por las que aparecen puntos rojos en la lengua?

Como te mencionamos anteriormente, esta afección puede aparecer por diversas causas y algunas de las principales por las que aparecen estos puntos rojos en la lengua son las siguientes: fiebre escarlatina, llagas o aftas, problemas digestivos o cáncer oral, entre otras. Para que tengas una idea más clara sobre esta irregularidad es importante que conozcas las características de cada enfermedad y así puedas ofrecer la mayor información posible a tu odontólogo y que este pueda ayudarte a tratar dicha afección de la mejor manera. Te las mencionamos a continuación:

Problemas digestivos

 El reflujo gástrico puede reflejar su síntoma con la aparición de puntos rojos en la lengua causados por la acción del ácido regurgitado desde el estómago. Al ser la lengua una extensión del estómago, no es una casualidad que el aparato digestivo tenga también un reflejo en ella. 

Reacciones alérgicas

Tu sistema inmunológico puede tener una reacción distinta ante cualquier presencia de alérgenos en tu organismo, por lo que puede ser común que se refleje a través de puntos rojos en la lengua. Esto puede ser causado por el consumo de algunos alimentos o medicinas, que por lo general suelen ser los principales agentes causantes de este tipo de reacción, los cuales también vienen acompañados de otros síntomas como mareos, congestión nasal, dificultad para respirar o hinchazón de áreas del rostro como cara, labios o cuello.

Déficit de vitamina B

Una de las causas más comunes es la carencia de vitaminas en tu organismo, especialmente la vitamina B12. Si tu cuerpo posee un alto déficit de vitamina B, es importante que consumas alimentos que contengan grandes cantidades de B12 como el hígado, el pescado, los crustáceos, el queso, la carne roja o los huevos, ya que los puntos rojos en la lengua se asocian normalmente con la presencia de anemia perniciosa, la cual se produce por la deficiencia de vitamina B12, junto con la deficiencia de hierro.

Infección en la garganta por la bacteria estreptococos o garganta estreptocócica

Si al mirarte en el espejo notas que los puntitos rojos se encuentran en la parte posterior de tu lengua, es probable que su causa sea originada por una infección en la garganta causada por una bacteria estreptococos que, además de causar la presencia de estos puntos en tu garganta, también viene acompañada con dificultad para tragar, dolor de cabeza e inflamación de las amígdalas.

Fiebre escarlatina

La fiebre escarlatina es una enfermedad que se origina por la presencia de bacterias que producen una toxina que provoca una erupción rojiza; dicha erupción comúnmente se presenta en las áreas del tórax, cuello y puede también reflejarse en otras áreas de tu cuerpo como por ejemplo tu boca o lengua.

Papilas gustativas inflamadas

Si no posees la costumbre de consumir alimentos picantes o sufres de una quemadura superficial por consumir alguna bebida o alimento caliente, esto puede provocar una inflamación en las papilas gustativas, lo cual suele ser uno de los motivos más comunes por los que suelen aparecer puntos rojos en la lengua. Otras de las causas pueden ser también debido a una mordedura accidental o al consumo de alcohol, lo cual son situaciones que pueden ser una reacción de tu lengua debido a cambios bruscos de sabor o temperatura.

Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una afección autoinmune y no muy común. Por lo general, suelen padecerla los niños menores de 5 años y consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos. Se presenta principalmente en los ganglios y se puede extender a otras áreas de la boca, que puede reflejarse a través de puntos rojos en la lengua. Esta enfermedad es contagiosa y tiene una relación directa cuando existe un déficit de la vitamina B12.

Aftas

Las aftas o llagas son las ampollas que aparecen en la boca o en la lengua y que puedes  reconocer fácilmente porque causan molestias como fiebre o inflamación y mucho dolor, así como que también pueden aparecer puntos rojos alrededor de la llaga.

Lengua geográfica

La lengua geográfica no solo se presenta a través de la aparición de manchas blanquecinas o rojizas y grietas, sino que también pueden aparecer puntos rojos en la lengua. Aunque  es bastante común, no necesitas preocuparte, ya que es una afección inofensiva que acaba por irse de forma natural en poco tiempo.

Cáncer oral

Aunque el cáncer oral es una de las causas menos frecuentes, puede ser una de las razones por la que se presentan alteraciones y cambios en el aspecto normal de la boca y de la lengua y en la que puedes notar la aparición de puntos rojos o blancos en la lengua.

¿Cuál es el tratamiento para los puntos rojos en la lengua?

El aspecto de tu lengua puede ser un gran indicador para conocer si la salud de tu boca o de otras partes del cuerpo se encuentra bien, por lo que es importante que siempre prestes atención a cualquier irregularidad y sus síntomas para acudir inmediatamente con un especialista que te ayude a diagnosticar y frenar a tiempo la evolución de cualquiera de estas enfermedades. 

Sin embargo, en casa puedes llevar a cabo algunos tratamientos que te ayuden a mejorar la molestia siempre y cuando esta sea originada por causas leves o naturales. Te mencionamos los remedios más comunes para esta afección:

Hábitos de limpieza bucodental

Procura mantener una buena higiene bucodental y hábitos de limpieza diarios, al menos dos veces al día. Este es uno de los remedios más importantes, ya que te ayuda no solamente a prevenir esta afección, sino también a protegerte de cualquier otra dolencia dental.

Aplicar hielo

Si los puntos rojos son originados por el consumo de algún alimento o alguna mordedura accidental debes colocar hielo en la zona afectada, ya que ayudará a que la inflamación o el dolor disminuya.

Toma antihistamínicos

Si la aparición de estos puntos rojos es debida a alguna reacción alérgica, tomar algún antihistamínico puede ayudarte a calmar tu alergia y hacer desaparecer notablemente dichos puntitos.

Consume vitamina B

Incluir la vitamina B en tu dieta ayudará a que tu organismo se recupere del déficit de esta y disminuya o ayude a prevenir la aparición de estos puntos rojos en tu lengua.

¿Tienes puntos rojos en la lengua? ¡Visita nuestra clínica!

La presencia de puntos rojos en la lengua puede ser causada por muchos factores, es por ello que si te encuentras ante la aparición de esta dolencia o tienes dudas sobre los cambios que presenta tu lengua, te invitamos a acudir con un especialista que te realizará una evaluación y el diagnóstico correcto.

En nuestra Clínica Am Odontología contamos con el mejor equipo de profesionales. No solo te ayudaremos con esta afección, sino que también te ofreceremos atención en otros tratamientos bucodentales, como la ortodoncia o tratamientos para las caries, entre muchos otros.

¡En la clínica AM Odontología te garantizamos el mejor cuidado para tu boca y tus dientes!

Otros artículos relacionados

  • ¿Qué es la lengua geográfica?17 septiembre, 2020 ¿Qué es la lengua geográfica? Son muchas las posibles infecciones en la boca las que podrían provocar daños en tu sonrisa. Además de mantener en buen estado de salud a tus dientes y encías, debes de prestar atención a […]
  • Lengua blanca: 5 causas que la provocan24 julio, 2019 Lengua blanca: 5 causas que la provocan La glosodiagnosis es una ciencia diagnóstica muy peculiar. A través de la lengua, los médicos y odontólogos podemos detectar un sinfín de enfermedades, presentes en la cavidad oral o en […]
  • ¿Por qué salen granos en la lengua?14 septiembre, 2020 ¿Por qué salen granos en la lengua? Aunque parezca extraño, la presencia de granos en la lengua es algo que puede suceder por diferentes motivos. Se trata de una enfermedad inflamatoria bastante significativa y afecta del […]
  • La macroglosia: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento?20 julio, 2021 La macroglosia: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento? La macroglosia es una condición también conocida como lengua engrosada o lengua ancha, que ocurre cuando la lengua es más grande de lo normal debido a un aumento de la cantidad del tejido. […]
  • ¿Qué es la glositis?19 noviembre, 2020 ¿Qué es la glositis? Son muchas las enfermedades orales las que dan la cara a través de la lengua. La glositis es una afección que suele ser consecuencia de patologías varias. De hecho, podríamos decir que se […]
  • Granuloma piógeno oral: cómo eliminarlo5 mayo, 2021 Granuloma piógeno oral: cómo eliminarlo Si tienes el tejido periodontal más hinchado de lo normal podría deberse a la presencia de un granuloma piógeno a nivel bucodental. En la Clínica Dental AM Odontología contamos con los […]