¿Qué es la avulsión dental?

Cuando se pierde una pieza dental desde la raíz, como consecuencia de un golpe en la boca, hablamos de avulsión dental. En la Clínica Dental AM Odontología queremos que tengas las claves sobre todo tipo de afecciones orales, con el objetivo de que entiendas cuándo debes de venir al dentista de urgencias.

Ten en cuenta que si recibes un golpe en los dientes muy fuerte debes de acudir al odontólogo cuanto antes. Aunque la pieza dental no se haya roto o desprendido es posible que existan fisuras en la superficie del diente, a través de las que podrían entrar bacterias y generar una infección, conocida como caries.

Las urgencias dentales sirven para tratar lesiones de este tipo. Ante cualquier problema que se produzca en tu sonrisa es conveniente que llamas a nuestra clínica dental en Toledo y nuestro equipo te indicará cuándo debes de visitarnos, con el fin de remediarlo con la mayor brevedad y seguridad.

¿Qué es la avulsión dental?

Debido a un trauma bucodental podrías perder un diente completamente, es decir, desde la raíz. Eso es lo que conocemos como avulsión dental. La caída de la pieza dental se ha producido limpiamente, desde la raíz.

El alveolo se queda vacío, sin que se haya generado una rotura del diente. Si esto te sucede debes de intentar recuperar el diente que se ha desprendido, para que nuestros expertos en odontología conservadora puedan recolocarlo de nuevo en su sitio. Así, te garantizamos la estética de la sonrisa y la funcionalidad de tu cavidad oral.

Para ello, además de visitar al dentista de urgencias, es importante que conserves óptimamente el diente en cuestión. Si haces esto las opciones de volver a colocar el diente caído en su sitio son muy altas. Sigue leyendo para descubrir cómo debes de conservar la pieza dental que se ha desprendido de su alveolo.

¿Cuándo sucede una avulsión dental?

Lo cierto es que la avulsión dental no es un problema muy común, aunque sí que es una de las causas más frecuentes de visita a las urgencias dentales. Este tipo de problemas orales es más frecuente en los incisivos centrales, que son los dientes que suelen llevarse los golpes más fuertes.

Por norma general, las avulsiones dentales se dan con mayor frecuencia en pacientes pediátricos. Es obvio que los niños suelen llevarse más golpes en la cara al jugar, sobre todo.

Si tus hijos han recibido un golpe en la boca y sus dientes pueden estar comprometidos o dañados, llévalos al odontopediatra cuanto antes. Aunque el problema se produzca en sus dientes de leche, el tratamiento es prioritario. En estos casos, nuestro equipo de odontopediatría suele colocar mantenedores de espacio, con el fin de garantizar la salud dental de los peques en el momento en el que erupcionen sus dientes definitivos.

¿Cómo actuar ante la pérdida de un diente?

Ante la pérdida de un diente después de un golpe, debes de mantener la calma y actuar rápidamente. Llámanos para poder venir a las urgencias dentales en Toledo. Nuestro equipo te dará las indicaciones pertinentes para que el tratamiento sea un éxito.

Si el problema se ha producido en un diente de leche no pienses que al ser una pieza dental provisional no debes de hacer nada. La realidad es que tratar la avulsión en dientes de leche es tan importante como en los dientes definitivos. En este caso, el odontopediatra debe de ver al niño cuanto antes. Ten en cuenta que las piezas dentales suelen moverse ocupando el espacio disponible en la encía. Nuestro objetivo es evitar esto, con el fin de asegurar una sonrisa impecable en el futuro.

Nuestro primer objetivo es reimplantar de nuevo el diente natural que se ha caído. Para ello, es muy importante que hayas recuperado la pieza dental, conservándola con seguridad. El tiempo juega un papel fundamental, ya que cuanto antes nos visitas más posibilidades tenemos de poder recolocar el diente en su alveolo.

Paso a paso para conservar el diente

Si has perdido un diente de manera limpia, es decir, sufres una avulsión dental, sigue los siguientes pasos para asegurarte un tratamiento exitoso:

  • Coge el diente intentando no tocar la raíz de la pieza.
  • Elimina los restos de partículas o polvo lavándolo bajo el chorro de agua fría.
  • Con el fin de evitar que en el alveolo se forme un coágulo de sangre, puedes colocar de nuevo el diente en su sitio y apretar ligeramente hasta que vengas a la consulta dental.
  • Pon en la zona una gasa limpia y estéril y muérdela con suavidad.
  • En el caso de que no seas capaz de colocar de nuevo el diente, lo puedes sumergir en suero fisiológico o en leche, para conservarlo. Si no tienes ninguno de estos productos, ponlo debajo de tu lengua y ven al dentista.
  • Acude a AM Odontología para que volvamos a poner el diente en su sitio.

Pide cita en AM Odontología si has sufrido una avulsión dental. Nuestro equipo médico estudiará tu sonrisa con el fin de mejorar la salud de tus dientes y encías. Pide cita sin compromiso en nuestra clínica dental de Toledo.

Otros artículos relacionados

  • Todo sobre las fisuras dentales13 octubre, 2022 Todo sobre las fisuras dentales Poder detectar las fisuras dentales es realmente importante para evitar consecuencias aún mayores, como sería el dolor o una fractura dental. Pero, seguramente, te estás preguntando: ¿cómo […]
  • Mordida cruzada: ¿Cómo se corrige?1 abril, 2021 Mordida cruzada: ¿Cómo se corrige? La mordida cruzada o invertida es una de las maloclusiones más comunes entre la población. Corregir este defecto en la mordida es muy importante para minimizar riesgos en la salud […]
  • Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla5 junio, 2019 Apnea del sueño: qué es y cómo evitarla La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que sucede mientras se duerme. Se trata de una afección bastante notable, que sufren muchas personas en el mundo. Es más prevalente en […]
  • Ortopantomografía: qué es y para qué sirve13 septiembre, 2020 Ortopantomografía: qué es y para qué sirve En la Clínica Dental AM Odontología en Toledo apostamos por las pruebas de imagen de calidad y seguras para nuestros diagnósticos clínicos. Queremos que tus tratamientos dentales sean […]
  • La importancia de la estética dental1 septiembre, 2015 La importancia de la estética dental Mucho se ha discutido acerca de cuáles son los patrones para definir la belleza. Entre tantas investigaciones, apareció la llamada Ley de proporciones. Los estudiosos dividieron la cara en […]
  • ¿Duele la colocación del implante dental?3 diciembre, 2015 ¿Duele la colocación del implante dental? La gran mayoría de las veces en que se le plantea a un paciente la necesidad de realizar un implante dental, la primera pregunta que recibimos es si duele la colocación del implante […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad