En artículos anteriores conocimos al detalle la denominación que recibe cada uno de los dientes de nuestra boca. Hoy nos centraremos en los llamados dientes incisivos, cuál es su función principal e incluso cómo cuidarlos.
En AM Odontología queremos que el cuidado de los dientes sea un hábito, por ello, te damos las claves para prevenir cualquier problema relacionado con la salud bucodental. En nuestra clínica dental en Toledo encontrarás un equipo multidisciplinar de profesionales que te garantizarán la mejor sonrisa.
Si quieres conocer más sobre nuestros dientes incisivos, ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los dientes incisivos?
Como ya sabrás, la dentadura de una persona adulta cuenta, por norma general, con 32 piezas dentales. Debemos distinguir diferentes categorías de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.
Los dientes incisivos se forman por un total de 8 piezas dentales, ubicados cuatro en la arcada superior y otros cuatro en la arcada inferior. Esta categoría de dientes es muy importante, ya que determina, en gran medida, la estética de la sonrisa del paciente. Se encuentran en el centro de la dentadura y son los más visibles.
Son los primeros dientes que participan en la masticación y cuentan con un borde más afilado que facilita este proceso. Los dientes incisivos también son conocidos como “paletas” debido a su forma.
Además, son las primeras piezas dentales en erupcionar, alrededor de los 6 meses de edad.
Función de los dientes incisivos:
Cada categoría de dientes tiene una función establecida.
La función principal de estos dientes es la de cortas los alimentos que ingerimos, es decir, se encargan de cortar la comida. Su forma afilada en los extremos permite llevar a cabo esta función más fácilmente.
Estos dientes se utilizan para morder y trocear la comida en partes más pequeñas para facilitar la masticación y deglución de alimentos.
Cabe añadir también la función estética que cumplen estas piezas dentales. Se encuentran en la parte más visible de nuestra sonrisa, por lo que afectan directamente a la estética de esta. Una decoloración, posibles manchas, fracturas… Afectan en gran medida la estética de los dientes incisivos. Es por esto que muchos pacientes acuden a nuestra clínica buscando una mejora en el aspecto de estos dientes.
Cuidado de nuestros dientes incisivos
La posición de los dientes incisivos los hace especialmente susceptibles de sufrir algún tipo de traumatismo dental. Os dejamos algunos consejos que debéis tener en cuenta para llevar a cabo un correcto cuidado de estos dientes. Es importante prestar atención a los cuidados de los dientes, no solo incisivos, para lograr prevenir cualquier patología bucodental.
- Correcta higiene bucodental: Cepilla los dientes desde el momento en que erupcionan. Realiza esta limpieza con un cepillo de dientes adecuado, combinándolo con hilo dental y un correcto flúor.
- Alimentación saludable: Debes llevar a cabo una dieta saludable que contenga todas las vitaminas y minerales necesarios. Evita el exceso de azúcar y apuesta por frutas y verduras. Además, ten en cuenta que también es necesario tener una buena hidratación.
- Evita los malos hábitos: Reduce hábitos como el tabaquismo o la ingesta de alcohol, ya que estas acciones pueden acarrear o agravar problemas de salud bucodental.
- Visitas periódicas al dentista: Por último, debes acudir con regularidad a la clínica dental para evaluar el estado de salud de tu sonrisa y prevenir cualquier problema.
Pide cita en nuestra clínica dental para poder realizar un estudio completo de tu sonrisa y detectar algún posible problema. Cuidamos no solo de tus dientes incisivos, sino de tu sonrisa completa. ¡Llámanos!