¿Por qué salen granos en la lengua?

Aunque parezca extraño, la presencia de granos en la lengua es algo que puede suceder por diferentes motivos. Se trata de una enfermedad inflamatoria bastante significativa y afecta del mismo modo a niños y a personas mayores. Por lo tanto, ante la más mínima presencia de granitos linguales es importante que visites la clínica dental. El diagnóstico temprano es fundamental para frenar la evolución patológica.

A veces confundimos los granitos que salen en la lengua con llagas en la lengua, pero hoy te vamos a contar cómo diferenciar este tipo de heridas para mejorar tu salud bucodental. En la Clínica Dental AM Odontología contamos con las herramientas necesarias para ofrecerte un tratamiento de calidad y seguro para solventar todo tipo de patologías orales.

Una de las cosas más importante es que la formación de granos linguales suele relacionarse con otras enfermedades. Es decir, los granos en la lengua son un síntoma o signo de otras patologías. Además, la presencia de estas heridas no debe de preocuparte demasiado, ya que no suelen conllevar gravedad. Establecer cuál es la causa de los bultos es una prioridad para poder ofrecerte un tratamiento de calidad.

En nuestra clínica dental de Toledo siempre apostamos por la odontología conservadora y preventiva para evitar la presencia de enfermedades orales en la boca. Por ello, con el fin de prevenir los granos en la lengua, te aconsejamos que sigas muy buenas prácticas de higiene bucodental.

Algunos odontólogos aseguran que el sarro dental está muy relacionado con la aparición de granitos en la lengua. Por ello, es recomendable seguir buenos hábitos de limpieza de dientes, además de someterte a profilaxis orales profesionales de manera periódica. Para quitar el sarro de los dientes debes de someterte a limpiezas dentales profesionales, ya que el cálculo dental no se puede eliminar con el tradicional cepillado de dientes.

Causas de la formación de granos en la lengua

En AM Odontología somos conscientes de la importancia de saber por qué salen granitos en la lengua para diseñar un plan de tratamiento a medida. Se trata de una afección frecuente, que afecta directamente a las papilas fungiformes de la lengua. Es decir, se trata de una inflamación en la zona, que recibe el nombre científico de papilitis lingual transitoria.

Determinar la causa de los granos linguales es importante para poder poner remedio a la enfermedad y evitar las molestias que genera esta afección bucodental:

  • Nutrición: es posible que los granos en la lengua aparezcan debido a los hábitos nutricionales. A veces, la papilitis lingual es consecuencia de dietas en las que se consumen alimentos muy picantes, ácidos o azucarados. La ingesta descontrolada de grasas también provoca la formación de estas lesiones en la lengua.
  • Vitaminas: una dieta en la que existen carencias vitamínicas también podría ser la causa de la formación de los granitos linguales.
  • Virus: hay una enfermedad provocada por un virus que también genera granos en la lengua. Se trata de la papilitis lingual eruptiva. Esta patología es muy contagiosa y se da frecuentemente en niños. Si se desarrolla esta infección es fundamental extremar la higiene bucodental y prevenir el contagio.
  • Traumatismos linguales: podría darse el caso de que los granitos salgan debido a una mordedura en la lengua al masticar.
  • Intolerancias: si te salen granos linguales con cierta prevalencia podría deberse a algún tipo de intolerancia alimentaria o alergia. Es muy importante que el especialista determine qué tipo de alimentos son los que debes de evitar en tu dieta.
  • VPH: padecer el Virus del Papiloma Humano (VPH) también puede provocar la aparición de granos en la lengua, sobre todo en la parte posterior de este órgano.
  • Genética: es más frecuente la formación de granitos en la lengua en personas que tienen antecedentes familiares de papilitis lingual transitoria.
  • Malos hábitos: fumar y consumir alcohol favorece la formación de lesiones en la lengua.

Síntomas de los granos en la lengua

  • Formación de bultos en la lengua, que suelen ser muy pequeños y de color blanco o rojo.
  • Dolor lingual bastante potente.
  • Molestias al mover la lengua con normalidad.
  • Sensación de ardor en la lengua.
  • Picor en la zona.
  • Hormigueo en la lengua.

Estos síntomas podrían darse ante la presencia de la papilitis lingual transitoria, aunque es frecuente que el único signo de la enfermedad sea la formación de los granos linguales. Si a la aparición de los granitos le acompaña un cuadro febril podría deberse a una infección bucodental.

La infección es más frecuente en niños, por lo que la visita al odontopediatra es fundamental y muy importante para prevenir el contagio del virus.

¿Cómo quitar los granitos en la lengua?

Después de llevar a cabo un completo examen bucodental de tu boca nuestros dentistas determinarán qué tratamiento debes de seguir para eliminar los granitos en la lengua. Por norma general no es necesario realizar ningún abordaje concreto, más allá de seguir unas pautas de higiene.

Una cosa muy importante es que nunca explotes los granos en la lengua, ya que esto podría generar daños más graves en tu sonrisa.

Si tienes bultitos en la lengua sigue las siguientes pautas para eliminarlos con celeridad:

  • Haz enjuagues con agua y sal.
  • Sigue buenas prácticas de higiene bucodental.
  • Usa un colutorio protector después de lavarte los dientes.
  • Apuesta por una alimentación saludable, en la que no falten las frutas y verduras.
  • Evita ingerir comidas ácidas, muy dulces o picantes.
  • Usa medicamentos para favorecer la cicatrización de los granitos.
  • Acude a la clínica dental para obtener un diagnóstico preciso.
  • Hazte una limpieza dental profesional periódica en el higienista dental.

Si detectas la formación de granos en la lengua pide cita en AM Odontología. Acudir a nuestra clínica dental en Toledo es muy importante para obtener un diagnóstico seguro y prevenir todo tipo de enfermedades bucales. En la primera cita, nuestro equipo de dentistas en Toledo revisará tus granitos linguales, con el fin de determinar la causa inicial de su formación. De esta manera, podemos diseñar un plan de tratamiento a medida, que nos garantice una completa eliminación del problema odontológico.

Otros artículos relacionados

  • 10 Ventajas de la implantología guiada13 septiembre, 2017 10 Ventajas de la implantología guiada El campo de la implantología dental está en permanente desarrollo y en los últimos años a incorporado nuevas metodologías que permiten mejorar el proceso y sus resultados.Qué es la […]
  • Mordida en tijera: ¿tiene solución?28 abril, 2022 Mordida en tijera: ¿tiene solución? Cuando hablamos de la mordida en tijera, nos referimos a una de las maloclusiones que se pueden generar si el desarrollo dental y mandibular no es el adecuado. Además, como sucede con […]
  • ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor?5 julio, 2017 ¿Un tratamiento de Implantes Sin Dolor? Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más solicitados en las clínicas dentales. La principal razón es la gran evolución que ha tenido este tipo de tratamiento […]
  • ¿Para qué sirve el irrigador dental?30 julio, 2020 ¿Para qué sirve el irrigador dental? El irrigador dental es uno de los complementos o herramientas de higiene bucal que sirven para mejorar la limpieza de tus dientes y encías. La higiene bucodental es fundamental para […]
  • Dolor de muela: causas y tratamientos17 julio, 2019 Dolor de muela: causas y tratamientos El dolor de muela es uno de los principales motivos de consulta en las clínicas dentales. Numerosas afecciones bucodentales posibilitan la aparición de esas molestias agudas en los […]
  • ¿Cuántos dientes tenemos?14 diciembre, 2020 ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Tienes dudas sobre cuántos dientes tenemos? Desde la Clínica Dental AM Odontología te las vamos a resolver en un periquete. Hoy vamos a hablar sobre dentición, tanto en la infancia como […]

Pide tu primera cita ahora

Cuéntanos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

RESPONSABLE: B.C. Odon, S.L.
FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de privacidad